Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura de Los Ríos y la Espol acuerdan preservar peces nativos

Prefectura de Los Ríos y la Espol acuerdan preservar peces nativos
febrero 13
14:30 2015

Autoridades de la Prefectura de Los Ríos y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), suscribieron un convenio de cooperación para implementar nuevas tecnologías de piscicultura en la cría de peces nativos de la cuenca del río Guayas y que están en peligro de extinción.
El convenio que durará dos años, se suscribió en las instalaciones de la Espol, entre el rector de la entidad, Sergio Flores; y el prefecto riosense, Marco Troya Fuertes.
Particularmente en la provincia de Los Ríos especies nativas conocidas como: vieja azul, corvina de río y el bocachico están en peligro de extinción. Por ese motivo, el prefecto Troya está interesado en implementar un proyecto científico para su preservación.
“Hay especies nuestras que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo, y la idea es tratar de recuperarlas, y a través de este primer convenio, porque serán varios, vamos a fortalecer la reproducción de especies nativas”, dijo el Prefecto.
Agregó que desde épocas históricas las especies nativas han constituido la base de la economía de las comunidades riosenses; además son la base nutricional y gastronómica de los cantones de nuestra provincia.
El acuerdo consiste en la transferencia de tecnología a los técnicos del Departamento de Desarrollo Económico y Productivo de la Prefectura y a las organizaciones campesinas.
El coordinador de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales de la Espol, Marco Álvarez informó que tienen listos 40.000 alevines de vieja azul.
En principio cuentan con una estación piscícola de 20 hectáreas que están tratando de repotenciar y que está cerca de la parroquia Pimocha de Babahoyo. Allí será el centro de trabajo para sembrar y reproducir las especies trabajando con los agricultores.
El Prefecto anunció, además, nuevos convenios con la Espol para fortalecer otras áreas. “Vamos a potenciar nuestras capacidades a través de la Escuela Politécnica en coordinación permanente, porque para nosotros es fundamental el apoyo de esta institución y el desarrollo de nuestras comunidades”.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook