Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura encauza río Suquibí y construye muro de contención

Prefectura encauza río Suquibí y construye muro de contención
enero 27
22:01 2015

Con el fin de mitigar los efectos de la época lluviosa en las zonas vulnerables a las inundaciones, la Prefectura de Los Ríos sigue ejecutando trabajos de prevención en varios cantones de la provincia.
El prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes, informó que su administración ha destinado un presupuesto superior a un millón 900 mil dólares, por la contratación de maquinaria, para trabajos de encauzamiento de ríos, limpieza de esteros, desazolve, sedimentación, que permitan mitigar los efectos que podría causar el invierno.
Uno de esos trabajos se realiza en la parroquia rural Zapotal del cantón Ventanas. Allí se está limpiando el río Suquibí y construyendo un muro de contención de más dos kilómetros de longitud. El objetivo es proteger las riberas y evitar inundaciones que por años han venido padeciendo los habitantes asentados en las comunidades adyacentes.
El Prefecto y técnicos de la Unidad de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial verificaron el avance con los trabajos en el lugar. “Este es un trabajo de mitigación, estamos encauzando al río, y haciendo un muro de contención para evitar que sectores como: San Francisco, San Antonio, Estero Lindo, San Luis de Zapote y la Parroquia Zapotal, se inunden y provoquen pérdidas a los agricultores de la zona”, dijo el Prefecto.
Del recorrido también participó el Sr. Francisco Castro, presidente del Gobierno Parroquial de Zapotal, quien destacó la obra de la Prefectura. “Este es un trabajo que servirá para evitar pérdidas en los sembríos. Años anteriores el río se desbordaba causando perjuicios en la zona productiva”, aseguró el dirigente parroquial.
Eduardo Bosques, uno de los habitantes que durante muchos años ha sido víctima de los desbordamientos del rio Suquibí, dijo que ha perdido cosechas enteras. Hoy recibe con “mucho agrado los trabajos que ejecuta el Gobierno Provincial de Los Ríos”, y que permitirán sobre todo asegurar la cosecha de maíz, arroz, cacao entre otros, que se genera en el sector.
El río Suquibí nace en la parte alta del cantón Las Naves, provincia de Bolívar, y su caudal es muy fuerte en invierno y durante muchos años ha afectado la zona del cantón Ventanas.
El Prefecto agregó que este tipo de trabajos se realizan anualmente obteniendo muy buenos resultados en el territorio fluminense. Mientras que provincias hermanas han tenido fuertes inconvenientes, en Los Ríos han ido disminuyendo de a poco.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook