Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura fomenta la crianza de tilapia en piscinas de geomembrana

Prefectura fomenta la crianza de tilapia en piscinas de geomembrana
agosto 15
17:12 2016

Con la implementación de tecnología de punta, la Prefectura de Los Ríos a través del Departamento de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP), inició en Vinces con uno de los primeros proyectos de crianza de tilapias en cautiverio en piscinas de geomembrana, una lámina geosintética que permite retener el agua.

El proyecto arrancó en la Asociación de Mujeres Emprendedoras, en la parroquia rural Antonio Sotomayor, con la siembra de 10.000 alevines de tilapia roja. Este es el primer cultivo tecnificado en la provincia con este innovador sistema. Cuenta con tres piscinas de 6, 9 y 12 metros de diámetro, cada una con sistemas de agua y de aireación incorporados.

Este sistema mejorará los procesos establecidos en el manejo de cultivos piscícolas, informó el director del DDEP, Carlos Camacho. La proyección estimada en esta siembra de 10.000 alevines, luego de seis meses de desarrollo de la tilapia, será de 80 quintales de pescado.

A diferencia de un cultivo de tilapia en piscina de tierra, donde se puede criar cinco peces por metro cúbico, en los cultivos con sistema de aireación se puede aplicar densidades altas de 10 peces por metro cúbico. “Es decir, pueden desarrollarse más peces en mejores condiciones en el mismo espacio y tiempo”, señaló el funcionario.

Durante el acto de inauguración, la administradora del proyecto, Rosalba Mosquera dijo que este proyecto les permitirá a la Asociación de Mujeres Emprendedoras a generar sus propios recursos. “Estamos agradecidas con este proyecto que nos permitirá generar ingresos económicos para nuestras familias”, dijo.

El proyecto contempla el aporte del Municipio de Vinces que entregó a la asociación en comodato un área de terreno, el Gobierno Parroquial de Antonio Sotomayor las piscinas, mientras que la Prefectura entregó los alevines, alimento balanceados, ‘kits’ de vitaminas, antibióticos, desinfectante de agua, malla antipájaros, capacitación y asistencia técnica.

Asimismo, Felipe Avellán, presidente de la Junta Parroquial mencionó que este proyecto es el resultado de la unidad de esfuerzos, y será un ejemplo para otras asociaciones campesinas. “El proyecto cuenta con una buena implementación tecnológica, para beneficio de más de cien familias que integran la asociación” dijo.

Junto a este proyecto, la Prefectura implementó otro similar en el recinto San Juan de Abajo de Vinces. La asociación agrícola “La Adelita”, recibió 8.000 alevines de tilapia roja, un aireador y el ‘kit’ completo de alimentos, vitaminas, antibióticos, entre otros.  Este proyecto se realiza en piscina de tierra, pero cuenta con un moderno sistema de aireación de agua.

El director zonal de la Prefectura, Guillermo Zapatier dijo que estos proyectos son un ejemplo de la transformación que vive la provincia. “Estamos potencializando nuevas alternativas de ingreso adicional, tecnificando los proyectos y dándole un valor agregado a nuestra productividad para reactivar la economía de nuestras comunidades rurales”, expresó.(i)

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook