Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Prefectura reactivará sistema de riego Catarama con ayuda japonesa‏

Prefectura reactivará sistema de riego Catarama con ayuda japonesa‏
septiembre 27
17:29 2013

Mejorar la productividad agrícola, incrementar el uso de la tierra y fomentar un adecuado manejo parcelario, es el propósito del Gobierno Provincial de Los Ríos que impulsa el proyecto denominado: “Reactivación del sistema de riego y drenaje del río Catarama”.

El viceprefecto y director del proyecto, Ing. Héctor Hurtado, recorrió el sistema de riego con la finalidad de analizar los problemas, verificar las captaciones de agua, y para dialogar con los agricultores a fin de que organicen las subjuntas de riego.

Estuvo en la Estación de Bombeo Catarama, ubicada en el cantón Puebloviejo; y en la Obra de toma Sibimbe, situada en el cantón Ventanas, donde se capta agua y la distribuye mediante gravedad hacia los canales primarios y secundarios.

El sistema de riego está subutilizado. La proyección inicial era irrigar 5.670 hectáreas. Pero la cobertura real no pasa de las mil hectáreas. Por aquello, el prefecto Ing. Marco Troya Fuertes suscribió un convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), constructora de la obra, con el fin de hacer reajustes y ampliar su cobertura de riego.

Personal de JICA coordina acciones con los técnicos de la Unidad de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, para habilitar la megaobra que entró a funcionar en el 2002.

El plan consiste en limpiar canales de riego y drenaje, desazolvar los ríos que alimentan las estaciones de bombeo y mejorar los caminos en las inmediaciones del sistema de riego.

“La idea es preparar el proyecto para la estación invernal y, continuando con el estudio que realiza la misión japonesa, adaptar el proyecto de riego Catarama y brindar servicio a las seis mil hectáreas como está programado”, manifestó el viceprefecto Hurtado.

Los usuarios beneficiados con el plan, que son alrededor de setecientas personas, agradecen a la administración de Troya–Hurtado por la importancia del caso, atendiendo a sectores que nunca habían sido intervenidos.

El sistema de riego beneficia a tres cantones de la provincia de Los Ríos: Urdaneta (Catarama), Ventanas y Puebloviejo, con un monto de inversión de trescientos cincuenta mil dólares.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook