Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Prefectura y JICA concluyen estudios para rehabilitar el riego Catarama

Prefectura y JICA concluyen estudios para rehabilitar el riego Catarama
mayo 21
08:10 2016

La Prefectura de Los Ríos y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), concluyeron satisfactoriamente los estudios definitivitos de reactivación del Sistema de Riego y Drenaje de la cuenca del río Catarama.

Para la evaluación final de la propuesta, el prefecto Marco Troya Fuertes y el director general de JICA, Kauzo Shimazaki, se reunieron en Quevedo y junto al equipo de técnicos de ambas entidades definieron el proyecto que busca dejar operativo el sistema de riego Catarama, ubicado en los cantones Urdaneta y Ventanas.

La finalidad de este proyecto es fortalecer y ampliar el riego agrícola, mejorar la productividad en el área de influencia de la obra y reactivar la economía, para el bienestar de más de 600 familias. El prefecto Troya destacó la labor desarrollada por el equipo de técnicos de Japón y la alianza con JICA, que le ha permitido capacitar al personal de la Prefectura de Los Ríos.

“Todas esas enseñanzas nos han permitido tener otra visión sobre el manejo adecuado del agua con responsabilidad, de manera más planificada y ordenada”, expresó el Prefecto.

Agregó que el estudio es una “hoja de ruta que permitirá a la Prefectura emprender acciones a corto y mediano plazo”. La primera evaluación del cumplimiento de la propuesta se realizará en el 2019. Si es necesario se harán los ajustes correspondientes al proyecto. Por ahora, con intervención de la Prefectura, se riegan alrededor de 2.000 hectáreas (ha).

De su parte, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa Kauzo Shimazaki, se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados en conjunto con los técnicos del área de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial.

“El proyecto está listo para promover un modelo de agricultura en base al uso efectivo del agua mediante los sistemas de riego Catarama”, dijo Shimazaki, quien agradeció el apoyo permanente del prefecto Troya para concluir el estudio.

El presupuesto estimado asciende a 3´700.000 dólares anuales. Una de los objetivos del proyecto es incrementar el área de riego tecnificado a un aproximado  de 120 (ha) anual. El compromiso es que después de cinco año tener 600 (ha) más de riego en la provincia.

El sistema de riego Catarama fue creado entre 1988 y 2003, para regar 5.760 (ha). Pero sólo se construyeron canales para cubrir 1.400 (ha), de las cuales solo se irrigaban 700 (ha), cuando el Gobierno Provincial asumió la competencia en el 2012.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook