Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Prefecturas de los ríos y Guayas anuncia conformación de mancomunidad

Prefecturas de los ríos y Guayas anuncia conformación de mancomunidad
septiembre 24
14:00 2014

Los prefectos del Guayas, Jimmy Jairala y Los Ríos, Marco Troya, firmaron  un convenio de acuerdo amistoso que determinará los límites. Para ello, se formará comisione4s técnicas entre ambas instituciones con un plazo de 30 días para presentar los resultados.

Troya indicó que agotarán los diálogos a fin de resolver estas diferencias y catalogó como fundamental para ambas provincias que desean resolver de manera amistosa y directa, “no estamos discutiendo por un milímetro de  terreno de territorio”, estamos viendo la mayor alternativa para servir a las comunidades que están dentro de las controversias limítrofes. Ambos prefectos coinciden en que los problemas son menores a los que determina el CONALI.

 

 

Jairala expresó el ánimo y predisposición de llegar a un acuerdo. En caso que las comisiones técnicas no resuelvan, tomaran otras alternativas como el arbitraje o mediación a fin de no llegar a una consulta.

 

Estima que máximo el 15 de abril estará resulta la controversia de límites. Recalcó que el sector Manga de Cura es el más crítico ya que están inmersas las provincias del guayas, los Ríos y Bolívar en zona no delimitada.

 

Propuso la necesidad de formar con los alcaldes una mancomunidad para que independientemente de los resultados en estas negociaciones y tengan que ir a consulta no hayan perdedores y ganadores, lo relevante es que reciban obras.

 

Así como Los Ríos ha dicho de manera repetida y respetuosa que Matilde Esther es suya así mismo Guayas sostiene que es de Guayas, por lo tanto,  para lograr determinar qué tan grande es la controversia es necesario las comisiones técnicas  que nos darán el primer instrumento para convenir un primer acuerdo y evitar la consulta.

 

Sólo la inacción  puede dar lugar a una revocatoria del mandato., pero todos los prefectos involucrados estamos tratando de solucionar los litigios. A los pescadores a río revuelto dijo que van a llegar al 15 con todo solucionado.

 

Los Ríos es la provincia con la que menos controversia tiene el Guayas manifestó Jairala, las provincias vecinas tienen 493 kilómetros de controversias con Guayas de los cuales 37.5 kilómetros  son con los Ríos en los sectores de ::Matilde Esther, San Agustín, Las cañitas,, San José, entre otros.

 

El siguiente paso será esperar 30 días en que las comisiones entreguen los resultados

 

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook