Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Preguntas del Vaticano se difundirán a los fieles ecuatorianos

Preguntas del Vaticano se difundirán a los fieles ecuatorianos
noviembre 08
11:32 2013

Cada obispo y Diócesis buscará la forma en que podrá socializar y reflexionar acerca de la encuesta que propone el Vaticano, según anunció ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Antonio Arregui.

La semana pasada la CEE recibió las preguntas que ya fueron enviadas a los obispos y “cada uno buscará la forma de consultar con personas que puedan aportar una luz, un dato y un criterio y harán una relación diocesana. La Conferencia integrará las opiniones de las Diócesis y las enviará antes del Sínodo al igual que las 120 Conferencias Episcopales” a las que se enviaron las preguntas, explicó monseñor Arregui.

Entre las opciones que se barajan para socializar esas preguntas y la recolección de comentarios están las redes sociales y las páginas web de las Diócesis.

Una comisión de la Conferencia recogerá la sistematización de las Diócesis y se volverá a sistematizar las “grandes constantes, los elementos comunes, por encima de culturas, de regiones, es bastante complejo, (…) tendremos un par de meses para hacerlo”, afirmó monseñor Luis Cabrera, vicepresidente de la CEE.

Explicó que el cuestionario y las preguntas que hacen desde el Vaticano relacionadas con la homosexualidad, matrimonio entre dos personas del mismo sexo, divorcio, la anticoncepción, entre otras, fueron recibidos con apertura y no con rechazo, ni condena, sostuvo monseñor Cabrera, arzobispo de Cuenca.

Agregó que estos temas considerados tabúes tienen distintas miradas que van desde una argumentación psicológica o afectiva hasta una construcción social y cultural. A la Iglesia le corresponde “valorar a las personas con sus derechos y abrir canales de diálogo, de cercanía y escucha”, expuso.

Anticipó que en el caso de Cuenca, las preguntas se reflexionarán en las pastorales con los movimientos juveniles. “Para mí sería importantísimo saber qué piensan los niños, saber si quieren como padres a dos hombres o a dos mujeres, al igual que me interesa la opinión de los jóvenes, las mujeres (…), yo mantengo una muy buena relación con esos grupos (GLBTI, Provida) muy respetuosa, muchos de ellos son magníficos colaboradores”.

 

Detalles: Documento
A nivel mundial
A 120 conferencias episcopales se envió la encuesta del Vaticano.

Lo que propone
La Iglesia católica busca conocer con la encuesta las opiniones de distintos sectores acerca de los temas considerados tabúes, entre ellos el matrimonio homosexual, los divorcios, la anticoncepción, entre otros.

La encuesta llama la atención porque busca levantar el mapa de algunos problemas que las personas han considerado tabúes
Antonio Arregui, presidente de CEE.

 

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook