Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Presidente anuncia que Gobierno le ganó juicio a Conecel

Presidente anuncia que Gobierno le ganó juicio a Conecel
junio 05
21:45 2014

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario, desechó el jueves 29 de mayo el recurso interpuesto por el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Conecel S.A.), en el  juicio que le sigue a la multinacional el Servicio de Rentas Internas (SRI) por no pagar el Impuesto a la Renta (IR) y otros gravámenes, desde 2003 hasta 2006.

Conecel, que maneja la marca comercial Claro, admitió que el 31 de julio de 2013 pagó al SRI  $ 113’564.032,63, lo que incluía el valor adeudado por las glosas más los intereses por concepto de algunas determinaciones tributarias de  2003 a 2006, que son materia de un proceso legal, sin embargo, eso no cubrió la deuda tributaria total que la empresa mantenía con el Estado y que alcanzó aproximadamente los $ 250 millones.

Según Washington Andrade, abogado de los exempleados de Claro, a quienes la operadora todavía adeuda utilidades, y quien ha seguido de cerca el proceso, Conecel debía pagar por tales rubros aproximadamente $ 127 millones hace 7 u 8 años, pero los intereses aumentaron la cuantía. “Fue un pago parcial (los $ 113 millones)”, dijo Andrade,  por lo que el hecho se comunicó al presidente Rafael Correa con el objetivo de que se tomaran las medidas necesarias.

Esta tarde, en su cuenta de Twitter, el Mandatario expresó: “ganamos en última instancia juicio a Claro. Tendrá que pagar impuestos eludidos hasta 2006 y 29 millones en utilidades a sus trabajadores”.

De su lado, Ximena Amoroso, directora del SRI, mencionó que la sentencia de la Corte es una buena noticia para todos los ecuatorianos.  “En este caso la Corte se pronunció a favor del Estado, por lo cual estamos a la expectativa de que la empresa (Conecel) proceda a pagar lo que adeuda. Es uno de los casos más grandes, por ello estamos muy atentos al proceso y a cómo se van dando las distintas instancias judiciales en la Corte en temas que hemos trabajado técnicamente en el SRI”, subrayó la funcionaria.

 

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook