Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA PARTICIPA EN ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE JUSTICIA JUVENIL

septiembre 28
09:39 2016

Organismos judiciales de Iberoamérica y organizaciones no gubernamentales trabajan en el fortalecimiento de la justicia juvenil restaurativa con el propósito de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para apoyar en este objetivo, el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, participa en el “Encuentro de Autoridades Iberoamericanas para el impulso e implementación de la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil”, que se realiza en Guatemala del 20 al 22 de septiembre.

La cita se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala y su propósito es definir y aprobar una hoja de ruta que permita implementar la mencionada Declaración, documento que fue aprobado en mayo del 2015 en República Dominicana.

A través de este instrumento los países se comprometen a tener una postura común al abordar la justicia juvenil bajo los principios de responsabilidad y reparación del daño causado a la víctima, con un enfoque global desde el punto de vista social y educativo de los menores infractores.

El titular de la Judicatura fue invitado a este evento como representante de la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y dictó la conferencia “El reto del enfoque restaurativo en la Justicia Juvenil”. Aquí destacó la implementación de medidas de justicia juvenil restaurativa, las buenas prácticas identificadas a nivel internacional así como los desafíos principales para la ejecución de estas medidas.

Asimismo, durante el encuentro se integrará un Comité Pro Implementación del instrumento y establecerá la estructura orgánica y funcional del Comité de Trabajo para el Desarrollo de Investigaciones en Materia de Justicia Juvenil en Iberoamérica, previsto en el artículo 14 de la Declaración.

En este espacio los asistentes también analizan la estructura y los alcances operativos de dicha Declaración.

Además, en el encuentro, organizado por la Fundación Tierra de Hombres con la colaboración estratégica de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participan expertos de Argentina, Panamá, Costa Rica y España.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook