Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Primer conversatorio jurídico del COGEP en Los Ríos

enero 22
17:28 2016

Desde las 17:30 hasta las 19:30 se desarrolló  el primer conversatorio jurídico sobre la aplicación y vigencia del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) dirigido a los abogados en libre ejercicio del cantón Babahoyo, en el auditorio de la dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos.

El conversatorio, fue liderado por el docente de la escuela de la Función  Judicial y director provincial del Consejo de la Judicatura Miguel Costaín Vásquez y Dionisio Jurado Vera formador de la escuela de la Función Judicial.

En el conversatorio abordaron temas como; consideraciones generales del cambio de paradigma del sistema anterior hacia el nuevo sistema procesal, fases de las nuevas técnicas de litigación oral y argumentación jurídica de forma específica, y los alegatos iniciales dentro de un procedimiento ordinario de una audiencia de juicio.

El COGEP, entrará en vigencia el  22 de mayo del 2016, un paso trascendental  e importante de la justicia ecuatoriana, centrado en el sistema de oralidad procesal, que nace con el convencimiento de dar fiel cumplimiento a los principios constitucionales, eficacia, inmediación, simplificación y economía procesal.

Para el director provincial de la judicatura de Los Ríos Miguel Costaín, el COGEP es una de las herramientas jurídicas más importantes en la historia del derecho procesal ecuatoriano.   I

“El COGEP representa el cambio de un sistema escrito a un sistema de manejo de audiencias que implica un principio de celeridad procesal, es importante que los abogados reciban estas capacitaciones porque forman parte del sector de justicia, si tenemos buenos abogados y buenos jueces, el usuario de la administración de justicia estará satisfecho”, manifestó.

Enner Nivela, abogado en libre ejercicio, se refirió a la iniciativa del CJ como  satisfactoria y efectiva, “el sistema procesal es importante para desarrollarnos como profesionales, esta es una forma positiva de llegar a los abogados en libre ejercicio y esperamos que estas capacitaciones sean continuas  ya que son apoyo para la colectividad, y salvaguarda del derecho a los profesionales”,  Indicó.

Durante la jornada, se entregó ejemplares del COGEP, y se, socializó el cronograma de capacitaciones que tendrán con los abogados en libre ejercicio cada jueves hasta la entrada en vigencia del COGEP, las mismas que garantizan una formación continua a los profesionales del derecho.

Unidad de comunicación – Los Ríos

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook