Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • EMSABA EJECUTA TRABAJOS EN LA VENTURA É Como estaba previsto, personal de EMSABA y CNEL ejecutaron trabajos eléctricos de media tensión en el sistema de agua potable en La Ventura. Entre los trabajos, se instaló una...
  • PUNTOS DE PAGO. EMSABA EMSABA Varios puntos de pago a disposición de los usuarios de #EmsabaEP, para que puedan cancelar a tiempo sus planillas por consumo de agua. Recuerde elegir el más cercano a...
  • CHARLAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES   CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES Y DEPORTISTAS Gracias a la apertura y el impulso del alcalde de Babahoyo, Dr. Carlos German, de fomentar la salud...
  • FESTIVAL PROMUEVE EL ARTE GASTRONÓMICO     Una gama de sabores, colores y aromas se presentarán este viernes 15 y sábado 16 de Julio a partir de las 11H00 en La Casa de Olmedo localizada...
  • BABAHOYO CONFORMA SISTEMA CANTONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Gracias a la gestión del alcalde Dr. Carlos German, se llevó a efecto la primera sesión del comité que conforma el Sistema Cantonal de Gestión de Riesgo, siendo Babahoyo el...

Primer encuentro de Democracia Comunitaria Electoral en el país

Primer encuentro de Democracia Comunitaria Electoral en el país
septiembre 03
13:03 2014

Por primera vez, el Consejo Nacional Electoral realizará el “I Encuentro de las Voces Diversas por la construcción de un Estado intercultural y plurinacional”, el próximo 5 de septiembre, en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, provincia del Cañar, con la participación de líderes y lideresas de las cinco provincias del Austro del país, indicó  el consejero Juan Pablo Pozo, coordinador  del Proyecto Democracia Comunitaria, durante la rueda de prensa realizada este 3 de septiembre.

El evento contará con la participación de los pueblos Cañari, Saraguro, de las comunas Cholo Pescador, de Shiña y de la nacionalidad Shuar. Esto responde a los resultados del proyecto “Democracia Comunitaria: fortalecimiento de la participación política desde los territorios”, donde el CNE promueve una formación cívica y democrática con enfoque intercultural, señaló Pozo.

“Las actividades iniciaron en el mes de julio, en la parroquia Ingapirca, provincia de Cañar; y posteriormente se trasladó al cantón Saraguro, en Loja; a la comunidad de Kurintza, en el cantón  Yacuambi, en  Zamora Chinchipe; a la comuna Bajo Alto, cantón El Guabo, de El Oro; y, finalmente a la comunidad de Shiña, en el cantón Nabón, de la provincia de Azuay. En total, aproximadamente 500 personas han participado del proceso”.

En estos territorios se inició con los diálogos de saberes, que culminaron con acuerdos y consensos entre sus representantes y el CNE; y se plasmó una ruta de trabajo conjunta construida de una forma horizontal y participativa.

El Consejero Pozo comprometió el esfuerzo institucional para poner en marcha la conformación de una Escuela para Lideresas y Líderes Comunitarios, eventos de capacitación referentes a cultura democrática, asesorías permanentes a las autoridades electas y también la implementación de señalética en español, kichwa y shuar en las Delegaciones Provinciales Electorales.

Cada una de las actividades fomentan el liderazgo local de hombres y mujeres; y un aprendizaje sobre democracia comunitaria, pues nuestra Constitución de la República la nombra en su artículo 95 como uno de los mecanismos de la participación de la ciudadanía, pero aún no existe una concepción y práctica totalmente desarrollada en el país para el ejercicio de los derechos colectivos.

Además, el Consejero Pozo señaló que tradicionalmente estos grupos han sido olvidados, pero ahora son atendidos sus requerimientos. Se están realizando brigadas móviles electorales que brindan información sobre democracia comunitaria y entrega certificados de votación.

Asimismo, resaltó que estos colectivos serán parte de la construcción del proyecto de las reformas al Código de la Democracia, que será presentado a la Asamblea, desde su ámbito y necesidades.

Finalmente, señaló que este proceso permitirá establecer una sinergia que cubra todo el territorio a nivel nacional. Este 5 de septiembre asistirá el Presidente del CNE, Domingo Paredes y Consejeros; Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, autoridades provinciales y de las comunidades.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

WordPress PopUp Plugin