Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos

Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos
marzo 26
21:21 2014

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), realizó un taller de socialización dirigido a los alcaldes en funciones, sobre el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS).

Paula Guerra, Gerente del PNGIDS, indicó que  el objetivo es  impulsar la gestión de los residuos sólidos en los municipios del Ecuador, con un enfoque integral y sostenible; que permita disminuir la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la conservación de los ecosistemas a través de estrategias, planes y actividades de capacitación, sensibilización y estímulo a los diferentes actores relacionados.

Asimismo, Guerra destacó que el MAE trabaja de manera planificada para cumplir metas con indicadores, y así, tener un Ecuador  Verde. “Este es un proceso que por primera vez en la historia del país se está ejecutando,  donde todos los actores involucrados Gobierno central, GADs, ciudadanía e industrias trabajarán coordinadamente, garantizando no solamente la sostenibilidad ambiental y social, sino la financiera y económica”. También, resaltó que el plan -ejecutado desde el mes de enero de este año- estará en vigencia hasta  el último trimestre del año.

El 86% de los municipios del país generan menos de  50 toneladas al día y hasta el momento existen 16 mancomunidades conformadas en el país, en las que participan 72 GADs, la más grande une a tres provincias: Los Ríos, Guayas y Bolívar. “Si se piensa en procesos productivos de transformación de residuos sólidos en el país hay que unir esfuerzos”, afirmó Guerra.

Cada uno de los GADs, deben de tomar acciones claras y determinantes para que puedan tener procesos de separación de las fuentes de recolección y aumentar los porcentajes de recolección,  para brindar a la ciudadanía un excelente servicio de aseo.

Situación actual de residuos sólidos y cierre técnico de botaderos

El nivel de contaminación que emanan los botaderos es alto, no solamente por problemas de olores, vectores sino más bien por la contaminación de aguas residuales. En el instante en que la basura se empieza a descomponer, crea un liquido que se llama lixiviado, que contamina las fuentes de aguas. Esta situación afecta no solo al consumo humano sino también a la agricultura, por lo que resulta fundamental cerrar técnicamente los botaderos en el país. Para ello, el Gobierno Nacional ha invertido más de 11 millones de dólares en estudios de preinversión para la gran mayoría de los cantones, ahora la responsabilidad radica en cada uno de los Gobiernos locales para acceder a procesos de créditos y poder concluir la labor.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook