Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Provincia de Los Ríos pide a SENAGUA fondos para reactivar dragas

septiembre 26
23:14 2015

Durante el marco de la sesión ordinaria de Asamblea General del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), realizada en Quito, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes solicitó a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), transferir los valores pendientes que, por concepto de gastos de operación de dragas, los ha asumido totalmente su administración durante dos años.

Al momento de transferir las dragas al Gobierno Provincial de Los Ríos hubo el compromiso de entregar recursos para el manejo y operación de las máquinas, pero no se cumplió con lo ofrecido, explicó el prefecto Troya. A la reunión asistieron el  los ministros del Consejo Sectorial conformado por Electricidad y Energía Renovable, Ambiente, Hidrocarburos, Minería, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ecuador Estratégico y la Secretaría del Agua.

En este sentido, el Prefecto reiteró el pedido al subsecretario de SENAGUA, Carlos Bernal Alvarado para que se cumpla con los compromisos asumidos inicialmente, y de esta manera reactivar los trabajos de desazolves y relleno hidráulico, que son necesarios ahora, justo cuando se anuncia le llegada del fenómeno climático de El Niño en Ecuador.

“Nosotros estamos conscientes de que hemos brindado un apoyo significativo en esta competencia que tiene a cargo SENAGUA, pero si no se facilitan los recursos necesarios ninguna Prefectura del país puede asumir esas inversiones”, manifestó el prefecto Troya, quien planteó además que dichas transferencias deben ser automáticas, por estar considerado en el rubro de gastos operativos. El Subsecretario se comprometió a revisar dichos acuerdos.

El Prefecto de Los Ríos también pidió al ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; y al ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, establecer, valorar y transferir a los Gobiernos Provinciales los valores invertidos en obras eléctricas que están pendientes, que no han sido cancelados.

Por tal razón, se estableció conformar una comisión técnica para establecer con exactitud  el monto de la deuda, que podría bordear los 5 millones de dólares y de esta manera se estaría  honrando la deuda, dijo el Prefecto. “Estos recursos serán invertidos en más vías para el bienestar y progreso de las familias campesinas”.

Consideró que estas sesiones de trabajo son necesarias para establecer líneas de acuerdos en temas de gran importancia para las provincias. “En estos momentos es necesario unir esfuerzos y voluntades, para consolidar un desarrollo de bienestar en todo el territorio ecuatoriano”, precisó el ejecutivo riosense.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook