Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Provincia de Los Ríos quiere reivindicar su potencial cafetalero

Provincia de Los Ríos quiere reivindicar su potencial cafetalero
septiembre 20
21:53 2015

Con la finalidad de adquirir nuevas técnicas en el manejo integrado del cultivo de café, el prefecto de la provincia de Los Ríos, Marco Troya Fuertes visitó el sector San Juan, ubicado en la vía a la costa donde funciona la Empresa Café Robusta del Ecuador S.A. ROBUSTASA.

Allí fue recibido por el presidente de la entidad, el suizo Josseph Massoud, quien tiene más de 20 años de experiencia en temas de siembra, cosecha y manejo poscosecha del café en el Ecuador, e intercambiaron ideas y experiencias acerca del tema.

La idea del prefecto Troya es generar nuevas alternativas económicas para el desarrollo productivo en Los Ríos, adquiriendo experiencias para aplicarlas dándole énfasis al tema del café, cultivo que se adapta bien a las condiciones climáticas y suelos de nuestra provincia.

El café de alto rendimiento seduce a la provincia, que quiere reivindicar su potencial cafetalero mermado fuertemente, a fines de la década de los 80 e inicio de los 90, por plagas como la roya y la broca.

Como parte de este nuevo proceso, la Prefectura de Los Ríos, realizará esquemas para proyectos asociativos, pequeños y medianos en el territorio fluminense.

El nuevo esquema robusto del café conilon, desarrollado con tecnología brasilera y adaptado a las condiciones agroclimáticas del Ecuador, tiene un alto nivel de productividad con 100 quintales de café pilado por hectárea, siempre y cuando se haga un manejo técnico, lo cual ayudaría a generar ingresos económicos a los productores.

“Es indudable que esto es una alternativa rentable, haremos las evaluaciones en territorio para ver qué podemos aplicar en nuestra provincia; y diversificar la producción de cultivos, porque hay unos proyectos que ya no son rentables para nuestros agricultores, entonces estamos trabajando en algo viable para ellos”, manifestó el prefecto Troya.

El Prefecto también visitó a los productores de Zapotal, de Santa Elena, donde conoció detalles sobre el Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador (PIDAASEE) que ejecuta el Gobierno Nacional, el cual permite reactivar suelos improductivos aprovechando la estructura de riego.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook