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Proyecto urgente y objeción al proyecto de Código Integral Penal, a debate mañana en el Pleno

Proyecto urgente y objeción al proyecto de Código Integral Penal, a debate mañana en el Pleno
enero 27
12:19 2014

Para mañana, a las 09h30, está prevista la sesión No. 267 del Pleno, en la que se tratará en primer debate el proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, que tiene el carácter de urgente en materia económica y el conocimiento y resolución de la objeción parcial al proyecto de Código Orgánico Integral Penal, de conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Un tercer tema que forma parte de la agenda se refiere al primer debate del proyecto de reformas al artículo 43 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

El análisis y resolución de la objeción al COIP tendrá como base el informe no vinculante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que recomienda al Pleno aceptar 69 observaciones e insistir en cuatro temas del texto aprobado por la Asamblea Nacional.

Mauro Andino, presidente de la comisión, informó que recomiendan ratificar el texto inicial para que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea una contravención; que las mujeres embarazadas no vayan a prisión por el cometimiento de un delito y tengan trato preferente; y, en lo referente a las listas consolidadas de las Naciones Unidas en los delitos de terrorismo.

Con respecto a la no afiliación al IESS, se prevé que sea una contravención de carácter penal, con una pena de privación de la libertad que llegaría hasta 7 días, si el empleador o empleadora no afilia a su trabajador dentro de los primeros 30 días, luego de lo cual tendrá 48 horas de plazo para cumplir su obligación.

Otro tema en el que la comisión se ratifica es el relacionado con las mujeres en estado de embarazo a quienes se les aplicaría medidas sustitutivas a la prisión preventiva, como es el arresto domiciliario y la utilización del brazalete electrónico. No obstante, si incumple esas medidas, por ejemplo, si está en arresto domiciliario y sale de su residencia queda sin efecto la medida sustitutiva y tiene que ser privada de la libertad.

Además se ratifica en lo que tiene que ver con las listas consolidadas de las Naciones Unidas en los delitos de terrorismo, por lo que no se trata de “listas unificadas” sino de la lista como establece Naciones Unidas.

Cierre de la crisis bancaria

El informe para primer debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, en cambio, fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Desarrollo Económico. La propuesta prevé la transferencia de activos para darles un uso productivo; el pago a los depositantes no vinculados perjudicados; y, la reestructuración de deudas de la cartera no vinculada, en condiciones justas y viables.

El presidente del organismo legislativo, Juan Carlos Cassinelli, informó que se busca dar mayor precisión a la ley, es decir, dejar claramente estipulado que esta figura beneficia únicamente a los deudores no vinculados con la banca cerrada; determinar que el pago a los perjudicados se lo hará en efectivo; y, puntualizar una serie de normas relacionadas con la parte del patrimonio de los bancos cerrados que se utilizará en determinados pagos.

En el documento se incorpora a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos como un organismo que debe recibir la información relacionada, sobre todo, con los deudores de buena fe que reestructurarán sus deudas, para que puedan acceder, ahora sí, con una información totalmente limpia de este historial crediticio a nuevas oportunidades. Se acogen, además, las sugerencias de la Defensoría del Pueblo del Guayas, en el sentido que el Estado tiene la obligación de cesar la vulneración de derechos y se otorgan garantías de no repetición de estos hechos.

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