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Publicidad de alimentos, a debate

Publicidad de alimentos, a debate
octubre 14
12:42 2013

Expreso

La publicidad será el nuevo campo de batalla entre empresarios y Gobierno. El sector privado siente que el Reglamento de la Ley de Comunicación, aún en discusión, representa un freno a los acercamientos mantenidos con funcionarios estatales.

Hasta junio, ambas partes trabajaron en otro reglamento para la regulación y control de publicidad, promoción y etiquetado de alimentos procesados. Luego de un año de reuniones se llegó a un acuerdo: un documento que, en 17 páginas, armonizaba las posturas públicas y privadas. El texto perdería validez, dicen los empresarios, si las especificaciones técnicas del reglamento de comunicación se aprueban.

En general, la normativa trabajada con el sector privado ordenaba que las pautas publicitarias de alimentos incluyan mensajes positivos para mejorar el estilo de vida. La idea era mostrar que no existen “productos malos sino una inadecuada alimentación”. Las piezas promocionales debían sugerir la práctica de ejercicio físico y una dieta balanceada.

Otro punto de acuerdo fue la eliminación de autorizaciones previas para presentar una campaña publicitaria. En enero de 2011, las autoridades de Salud publicaron un reglamento que normaba la promoción de alimentos. El documento ordenaba que las empresas obtengan el visto bueno del Ministerio de Salud antes de iniciar la publicidad en medios.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, explicó que ese mecanismo fracasó por la lentitud de las aprobaciones. Por eso fue eliminado en el nuevo reglamento. Se descartó la autorización previa y se creó la figura de control posterior. El reglamento tenía pocos puntos pendientes y estaba próximo a ser aprobado.

Entonces llegó la ley de Comunicación. Los incisos tercero y cuarto del artículo 94 de la ley echaron al tacho lo acordado. Primero retomaba la necesidad de una autorización previa para la publicidad. También propuso la elaboración de una lista de alimentos que no pueden ser publicitados.

El borrador del reglamento de la Ley de Comunicación determina la medida para fijar qué es apropiado o no. Según el listado, elaborado por el Ministerio de Salud, alimentos como huevos, leche, pollo, yogur, granola… no pueden promocionarse (ver cuadro).

Pablo Dávila, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, considera que el texto borrador que elabora el Consejo de Regulación de la Comunicación está en un error. Un retroceso que dejaría por fuera de la publicidad al 95% de los alimentos.

Sisa va más allá. Para él, resulta curioso que mientras se negociaba un acuerdo con el Ministerio de Salud para un reglamento salomónico, el mismo ministerio elaboraba un listado de alimentos “malos”. Dentro de esos productos están bebidas gaseosas, energizantes, comida rápida, entre otros.

Ante el escenario actual, los empresarios acudieron hasta el Consejo de Regulación para expresar sus inquietudes. Los cinco vocales ofrecieron estudiar cada caso.

Quien sí respondió fue Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción. Él fue parte de la negociación del reglamento de salud y considera que tiene aspectos positivos.

Una de las soluciones que encuentra el funcionario es que la normativa de Comunicación no determine los productos prohibidos, sino que se remita al documento ya acordado con los empresarios.

Javier Montenegro – Quito

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