Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Puente peatonal y ciclovía Guayaquil – Isla Santay

Puente peatonal y ciclovía Guayaquil – Isla Santay
junio 02
22:04 2014

Guayaquil cuenta, desde este 3 de junio, con un nuevo espacio para el turismo ecológico y de conservación el puente peatonal y ciclo vía Guayaquil – Isla Santay, que incluye parte del tramo 1 del sendero que conduce hasta la Ecoaldea. La obra favorece a los habitantes del Puerto,  de la Isla y al Ecuador.

La apertura  se realizará a las 12h30, en las calles El Oro y La Ría, lugar donde inicia el puente, con la presencia del presidente Rafael Correa y demás autoridades nacionales y locales.

En el evento confluyen los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI; Ministerio del Ambiente, MAE; Ministerio de Turismo; y, el Servicio de Contratación de Obras, SECOB.

El puente peatonal Guayaquil – Santay tiene una extensión de 840 metros de longitud por 4.50 metros de ancho, por allí transitarán peatones y ciclistas. El costo invertido en la edificación del puente, es USD 16 780 729; el sendero tramo 1 que va hacia la Ecoaldea tiene un costo de USD 1 925 000; y, el de la plazoleta en el área de arranque del puente  es USD 82 800, dando un total de USD 18 788 529 financiados por el MIDUVI. Las tres obras están totalmente concluidas, salvo la del tramo 1 que falta el empate del puente que conduce a Durán.

El costo total de la inversión está previsto que llegue alrededor de 41 millones de dólares e incluirá, a más de lo señalado, el puente Durán – Santay, que tiene un avance de obra del 87%; el circuito de caminerías que une los puentes y completa la ruta en la Isla Santay tiene un avance de obra del 31%, se suma los parqueaderos y la intervención en la calle El Oro y Gallo Pinto que permitirá acoplar el entorno. Obras que ejecuta el SECOB.

El presidente de la República, Econ. Rafael Correa, y las autoridades del Gobierno recorrerán los 840 metros del puente en bicicleta; al llegar a Santay realizarán una parada en la plataforma del sendero del tramo 1, lugar donde los moradores del la Isla les darán la bienvenida.

Seguidamente, visitarán la Ecoaldea, obra administrada por el Ministerio de Ambiente, la cual cuenta con senderos ecológicos, pasarelas de estructuras metálicas, cabañas de hospedaje, centro de interpretación, clínica, oficina, tres casetas, un mirador, espacio para la preparación de alimentos y una cocodrilera, principal atractivo para los visitantes.

En la isla habitan 52 familias y sus aguas circundantes proporcionan hábitat a varias  especies de animales y plantas, siendo un humedal Ramsar de importancia mundial para la conservación de aves.

Esta obra del Gobierno Nacional incrementará el turismo ecológico y la reactivación económica de los habitantes de la Isla Santay, Guayaquil y Durán. 

Datos

El proyecto incluye 14,5 kilómetros (recorrido de los senderos dentro de la Isla Santay) de construcción que han generado 120 empleos. Se ha avanzado en la apertura de 1.750 metros de senderos; en el recorrido por éstos se pueden observar distintos tipos de aves, vegetación, insectos, crustáceos, entre otras especies.

Presencia de la comunidad en Santay

La población de la Isla Santay está constituida por ex trabajadores de varias haciendas que allí existían. Ellos están agrupados en la Asociación de Pobladores San Jacinto de Santay. El 75% de esta población ha permanecido en la Isla desde hace 25 años o más, esto significa que un alto porcentaje de habitantes nació en el lugar.

Puente de última tecnología

El puente Guayaquil – Santay tiene un diseño que permite una operación dinámica dado que sus hojas basculantes, diseñadas para permitir una apertura de casi 90 grados, habilita un canal libre de navegación, de aproximadamente 50 metros. El funcionamiento se basa en sistemas de contrapeso, mecánico de piñón y cremallera, los cuales viabilizan la apertura de las hojas en un tiempo de 75 segundos. Adicionalmente, cuenta con un generador de las pilas – columnas-  que proveerá de energía en caso de cortes eléctricos.  El control y operación del puente se realizará desde una torre instalada en una de las columnas.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook