Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Quito, escenario del I Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial “Mishki Shimi”

Quito, escenario del I Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial “Mishki Shimi”
abril 11
08:26 2018

Quito es una ciudad preciosa que se enriquece con historias, cuentos y leyendas”. Con este mensaje, el viceministro de Turismo, Carlos Larrea Crespo, invitó a la ciudadanía a participar  en el Primer Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial “Mishki Shimi” (lengua dulce), que inició este lunes en esta capital, con la presencia de narradores de siete países.

El encuentro que  se extenderá del 9 al 14 de abril reúne en la capital de los ecuatorianos a 16 especialistas en narración oral de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, México y Venezuela; incluye, además, talleres, exposiciones pedagógicas con presentaciones subvencionadas para escuelas y colegios de escasos recursos, así como funciones nocturnas.

El viceministro Larrea, durante una rueda de prensa, destacó la importancia de este encuentro, enfatizando que el turismo no es solo belleza paisajística, ni solo arquitectura, sino también las historias, leyendas y cuentos que están detrás de ellos, lo que enriquecen más a un destino.

Entre tanto, Verónica Sevilla, Gerente General de Quito Turismo, dijo  que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, los viajeros van en busca de felicidad y que por lo tanto, Quito tiene mucho que contar a sus visitantes.

“El “Miski Shimi” busca consolidar el proceso de intercambio de saberes y buenas prácticas entre distintos proyectos de Narración Patrimonial en la Región, además de situar a Quito, como una centralidad en el desarrollo de este género”

Para Jermán Argueta, narrador mexicano, “la ciudad de Quito es un libro abierto que hay que aprender a deletrearlo”, mientras que para Javier Cevallos, narrador ecuatoriano, “Quito es una historia”.

El “Miski Shimi” busca consolidar el proceso de intercambio de saberes y buenas prácticas entre distintos proyectos de Narración Patrimonial en la Región, además de situar a Quito, como una centralidad en el desarrollo de este género escénico, uniéndolo a un atractivo único: tener como espacio de acción uno de los Centros Históricos mejor conservados de la Latino América.

Recorridos y presentaciones de Narración Oral, que se realizan en espacios patrimoniales del Centro Histórico, así como también en calles, plazas y centros educativos de Quito hacen parte de este evento.

Los espectáculos se presentan en dos horarios: Durante las mañanas para centros educativos, en teatros de la ciudad; y durante la noche, para público en general, en espacios patrimoniales emblemáticos como iglesias, monasterios, casonas, museos, entre otros, espacios de Centro Histórico de Quito.

Como complemento de este evento se desarrollan también Encuentros Pedagógicos con cada uno de los maestros invitados, dirigidos a las personas que quieran iniciarse o desarrollar su trabajo como Narradores Patrimoniales.

Este Encuentro organizado por la Fundación Quito Eterno (FQE), en el marco de sus 15 años de vida institucional y la celebración de los 40 años de la Declaratoria de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con el apoyo de Quito Turismo y el Ministerio de Turismo.

Quito Eterno es una organización sin fines de lucro que, en estos 15 años de vida, fomenta y trabaja en procesos culturales para el disfrute de patrimonios, la construcción de ciudadanía, la oralidad y la mediación con el patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad y país. Además, forma parte de un movimiento internacional de artistas escénicos comprometidos con la difusión de su cultura local, a través de la Narración Oral como lenguaje de expresión.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook