Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Quito obtuvo la conformidad total del Pacto de los Alcaldes

diciembre 08
12:38 2015

La semana pasada, durante la COP21 en París, se anunció que Quito es una de las 45 ciudades del mundo que ha conseguido la conformidad total (full compliance) con la iniciativa del Pacto de los Alcaldes (Compact of Mayors). El anuncio se hizo durante una serie de eventos que juntaron a representantes de diferentes ciudades del mundo, para demostrar la importancia de la acción local e incidir en un acuerdo climático global ambicioso y robusto con reconocimiento, compromiso y empoderamiento de los gobiernos locales.

En septiembre del presente año, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se adhirió al Pacto de los Alcaldes. Despuésde tres meses, dentro de los cuales se pudo evidenciar el compromiso del DMQ en la lucha contra el cambio climático, se obtuvo la conformidad total de esta iniciativa, al cumplir con todos los criterios requeridos.

Para alcanzar la conformidad total y completar todas las fases, Quito se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a ser resiliente al clima. En cuanto a medidas de mitigación, el DMQ desarrolló un inventario de emisiones GEI conforme a la metodología del GPC (Global Protocol for Community Greenhouse Gas Emissions Inventories); establecer metas para reducir emisiones y desarrollar un plan de mitigación. En relación a medidas de adaptación, el Distrito identificó sus amenazas climáticas, elaborando un análisis de vulnerabilidad y por último desarrolló un plan de adaptación.

Fases completadas para conformidad total:

El Pacto de los Alcaldeses es una iniciativa histórica fundada en septiembre de 2014 durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, por las redes globales de ciudades C40, UCGL e ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, con el apoyo otros asociados. La iniciativa es una plataforma global donde las ciudades pueden registrar públicamente sus compromisos, reportar sus emisiones y riesgos climáticos en base a los estándares internacionales. El Pacto tiene como objetivo llamar a la acción climática de las ciudades y regiones del mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus territorios, mejorar la resiliencia al cambio climático y comprobar los avances realizados de forma transparente.

 

 

 

 

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook