Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Quito vive sus 479 Años de Fundación

Quito vive sus 479 Años de Fundación
diciembre 05
23:46 2013

Quito, la Capital de la República del Ecuador, convertida en una de las más hermosas y progresistas metrópolis americanas, se fundó el 6 de diciembre de 1534. Como ocurrió con algunas ciudades hispanoamericanas, Quito también tuvo asientos de origen diferente. Revisemos los hechos:

Sin considerar la fácil tesis del destino, es innegable que había girado una vez más la rueda de la historia de la humanidad. Los acontecimientos y personajes, vistos a la distancia del tiempo, parecen más simples, creíbles y consecuentes, de lo que en términos épico-históricos debió ocurrir. Vencieron los mejor armados, los que tenían sed de oro, aventura y gloria, junto a un valor indómito, esto es lo lógico fuera del análisis de justicia o legitimidad, ¿podemos acaso enjuiciar los hijos a nuestros padres?

La debacle en esta parte del continente se inició cuando los codiciosos españoles engañaron al crédulo Atahualpa, que creía que eran enviados del Dios Viracocha y, por tanto incapaces de dañar, o, en su defecto, confiaba excesivamente en la capacidad bélica de sus guerreros, recientes triunfadores sobre Huáscar.

En fin, el 29 de agosto de 1533 Atahualpa había sido ejecutado, y apenas se repartieron
el oro, la plata, las esmeraldas y, la resaca del triunfo empezaba a disiparse, Sebastián de Benalcázar marchó a conquistar el Reino de Quito, dejando San Miguel de Piura en donde había sido nombrado Teniente Gobernador. La prisa de Benalcázar se explica en el conocimiento de que Pedro de Alvarado -el sanguinario y conocido hombre de confianza de Cortés- que era Gobernador de Guatemala, enterado del reparto del botín en oro y plata, luego del asesinato de Atahualpa, se aprestaba a conducir una expedición a Quito, para arrebatarle a Pizarro parte del inmenso botín.

Así pues, Benalcázar al frente de 200 hombres, que reclutó entre los que habían llegado a San Miguel de Piura, llegó a tierras lojanas en los primeros meses de 1534 y pasó a situarse en los alrededores de Tomebamba. Cuando reanudó el viaje le acompañaban 11.000 guerreros cañaris en calidad de aliados, con el único propósito de cobrar venganza al temible Rumiñahui.

Sobrevinieron los combates librados entre las fuerzas de Benalcázar y el verdadero héroe autóctono de nuestra nacionalidad, Rumiñahui. Después del combate de Tambillo, Benalcázar avanzó por primera vez muy cerca de Quito. Pero tuvo que regresar inmediatamente a Riobamba por urgente llamado de su iracundo compadre Diego de Almagro, que venía en demanda de explicaciones, por el abandono de San Miguel de Piura sin permiso alguno. Benalcázar no tuvo otra alternativa que sujetarse a las órdenes de Almagro, mas, cuando le comunicó lo de don Pedro de Alvarado y la buena fe de sus intenciones, la confianza renació en el segundo jefe de la conquista española.

Rumiñahui, mientras tanto, aprovechó estas circunstancias para dirigirse a la capital del Reino, poner a buen recaudo todo lo de valor existente, comenzando por los tesoros y la liquidación de las vírgenes del sol, de la familia del Inca y parientes cercanos, quienes podían negociar con los españoles en busca de alguna canonjía -como antes lo hicieron los cuzqueños parientes de Huáscar – y finalmente incendió la ciudad, para que los usurpadores sólo escombros encuentren a su arribo, como en efecto aconteció.

El panorama desolador disgustó y preocupó a Benalcázar y sus seguidores al arribar a la fortaleza de Pichincha. Fueron de un lado a otro en procura de Rumiñahui y el oro. En estas circunstancias apareció el poderoso y experimentado Pedro de Alvarado listo a trabarse en batalla. Almagro, para evitar el combate recurrió a una estratagema política de campaña. Fundó de prisa y con todas las formalidades legales la Ciudad de Santiago de Quito en la llanura de Liribamba. Era el 15 de agosto de 1534. Se fundó la ciudad en el territorio donde moraba el pueblo indígena de Tumempalla, que era muy numeroso y de noble linaje, asiento de los célebres Puruháes, que constituye la primera fundación española en territorios del Reino de Quito. Se completó la ceremonia con el nombramiento de alcaldes y regidores”. Lo que sirvió para tomar posesión de las tierras a favor de la jurisdicción de Francisco Pizarro y así entorpecer los propósitos de don Pedro de Alvarado.

Ya inmerso en estos hechos, Alvarado tuvo que contentarse con un arreglo en que se reconocía algo de su inversión; muchos de sus hombres se cambiaron de bando y regresó a Centroamérica, para morir años más tarde.
.

“En la fundada ciudad de Santiago de Quito, el viernes 28 de agosto de 1534, Diego de Almagro, libre de la presión de don Pedro de Alvarado, hizo la segunda fundación, lo que muchos historiadores llaman la fundación a distancia de San Francisco de Quito”. “Como parte de esa memorable jornada el mariscal Diego de Almagro constituyó el Ayuntamiento o Cabildo de la nueva Villa y tomó el juramento leal a dos alcaldes y ocho regidores”.

Pero, mientras Rumiñahui, el abnegado defensor de Quito, tuvo aliento, no cesó la violencia. Después de sangrientos combates, en largos meses de incruentas luchas, sucumbió junto a varios caciques ante los conquistadores españoles. Fue dominado y sometido a terribles torturas, a fin de que confiese por el dolor de los cuchillos y el fuego el escondite del tesoro del Reino de Quito. ¡Imposible!, ¡jamás! consiguieron tal revelación. Primero vino en su auxilio la muerte, sagaz bienhechora de las causas perdidas.

Finalmente Benalcázar pudo instalar en la Villa de San Francisco de Quito las autoridades previstas en la fundación legal. Siendo él, un conquistador de menor rango que Diego de Almagro, no fue más que un fundador ejecutivo de San Francisco de Quito. Hizo finalmente la fundación, sobre las ruinas aborígenes el día 6 de diciembre de 1534, con las mismas autoridades nombradas por Diego de Almagro, en la segunda fundación del 28 de agosto. La tercera y definitiva fundación distaba 35 leguas de la segunda fundación.

No existe ninguna duda que San Francisco de Quito se instaló en el mismo lugar de la antigua ciudad de los indígenas. Los primeros vecinos sumaron 204, incluyendo a Benalcázar.
.El Emperador Carlos V y su Majestad Doña Juana, el 15 de marzo de 1541, elevaron a la Villa de San Francisco de Quito a la categoría de Ciudad, a fin de que tenga las prerrogativas y preeminencias que le corresponden a su categoría de “Muy noble y muy leal ciudad de San Francisco de Quito”. Varios títulos robustecen la personalidad de nuestra capital: “Descubridora del río Amazonas”, “Capital de la Real Audiencia de Quito”, “Quito, Luz de América”, y “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Celicanos online

Por: Manuel Carrera Gallo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook