Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Registro electoral aumentó en 264.746 personas

Registro electoral aumentó en 264.746 personas
octubre 16
18:49 2013

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el registro electoral de 11’601.835 personas convocadas a  sufragar el 23 de febrero de 2014. Con esta cifra se produjo un incremento de electores de 264.746 con respecto a las elecciones de febrero de 2013.

El registro electoral de los compatriotas residentes en el exterior es de 329.809, quienes  no participarán  en este proceso porque la elección es solo de autoridades seccionales.

Durante la sesión del pleno realizada ayer, los consejeros aprobaron  clasificar el registro electoral en activo y pasivo, sin que afecte el derecho del sufragio de ninguna persona.

Esto servirá para obtener índices de ausentismo electoral y de electores que regularmente sufragan. Además para depurar datos con el Registro Civil y ministerios de Relaciones Exteriores e Inclusión Económica y Social (MIES).

El CNE registra 600.000 personas que no han ejercido su derecho al voto en los tres últimos procesos electorales.

Para mejorar este índice de ausentismo se efectuará una campaña de socialización, que tendrá un presupuesto de 33.000 dólares. El dinero se utilizará  para organizar talleres, encuestas y una publicación de información del padrón pasivo.

Además se propuso para  2017 una actualización del registro electoral mediante un censo biométrico en base a datos de huellas dactilares, para su autenticación.

Además, el pleno del CNE aprobó la guía práctica y manual de procedimiento para inscripción de candidaturas previo a la inscripción que inicia este viernes.

En los próximos días el CNE socializará a las 124 organizaciones políticas registradas sobre la guía práctica para inscripciones de candidaturas. Hoy los consejeros definirán algunos puntos que deben concretarse antes de su difusión en todo el país.

En tanto, la Delegación Provincial del Guayas  y el Instituto de la Democracia realizaron ayer un taller para reforzar los conocimientos en normativa interna, circunscripciones y adjudicación de escaños a los representantes de los movimientos y partidos políticos.

Lincoln Mora, titular de esta delegación, informó a los actores políticos sobre el método que se utilizará para la adjudicación de escaños.

El voto transparente, facultativo, asistido y voto electrónico también fueron expuestos en el encuentro. En tanto en Chimborazo se realizaron las elecciones primarias parroquiales de Pachakutik, con  la presencia de técnicos del organismo electoral.

 

Fuente:  El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook