Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Reunión de trabajo en parroquias rurales

Reunión de trabajo en parroquias rurales
julio 28
20:59 2014

El alcalde de Babahoyo Johnny Terán Salcedo, realiza el levantamiento del plan de obras para las parroquias rurales del cantón, mediante reuniones de trabajo con los representantes de las Juntas Parroquiales de Pimocha, Febres Cordero, La Unión y Caracol, priorizando las obras más urgentes para cada sector.

Según las necesidades, el equipo de trabajo técnico del Municipio, realizará los proyectos a desarrollarse de manera planificada entre la Municipalidad, Junta Parroquial y Prefectura, acorde a las competencias de cada institución, para aprovechar al máximo los recursos y tener mayores alcances.

“El objetivo es levantar una planificación con proyección de crecimiento poblacional a 20 años, queremos triplicar las dimensiones de las parroquias, porque si no costará mucho más dotar a los poblados con obras de servicio básico”, dijo Johnny Terán.

Pimocha

En la parroquia Pimocha, el alcalde presentó su plan de obras para el sector, donde se proyecta la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, con aceras, bordillos y pavimentación, siendo de necesidad urgente para la población, que también requiere la legalización de sus solares.

Gerardo Molina, Vicepresidente de la Junta, dijo “la reunión ha sido muy fructífera y sabemos que el alcalde nos ayudará para el crecimiento de Pimocha”.

Febres Cordero

En cuanto a la reunión mantenida en la parroquia Febres Cordero, la Municipalidad contribuirá con obras de regeneración que está realizando la Junta Parroquial y apoyará el proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en Mata de Cacao, cuyos estudios de diseño fueron presentados por el Presidente Parroquial, Esteban López, “queremos sumarnos a la planificación que tienen”, dijo Terán.

López solicitó al alcalde que se inicie el cobro de impuestos por mejoras y arreglos de la parroquia, para reinvertir los recursos en nuevas obras, así mismo pidió que se regule y controle la explotación de minas, que no deja favores a la comunidad, ni carreteras en buen estado, al igual que en La Unión y Caracol.

Entre otras peticiones al alcalde, también se le pidió que interfiera para la reubicación de los lugares de tolerancia en Mata de Cacao y ante la Prefectura, para que termine la vía Pueblo Nuevo – Mata de Cacao.

Parroquia La Unión

El tema de agua potable en la parroquia La Unión, fue considerado como un problema prioritario, debido al crecimiento de la población que ha crecido a 12 mil personas aproximadamente, teniendo proyectado la construcción de un macro pozo en el sector “Delia Cristina”, de la misma cabecera parroquial que tiene buen caudal para la ampliación de la red de distribución y mejorar el servicio.

El Gerente de Emsaba Ing. Ramón Escobar, informó tener los estudios del proyecto, que se replicará en la parroquia El Salto y Puerta Negra, “construiremos un macro pozo que permitirá distribuir agua al doble de la población, probaremos su caudal en El Salto, Puerta Negra y también en La Unión”.

Otra prioridad para la alcaldía en cuanto a obras en La Unión, es concluir con el proyecto de saneamiento que arrancó años atrás, para abastecer al sector con los servicios de aguas lluvias y aguas servidas, continuar con aceras, bordillos y pavimentación de calles.

Trinidad Peralta, Presidenta de la Junta Parroquial dijo, “Nos parece excelente que el alcalde este preocupado y se reúna con nosotros en nuestra comunidad,  nos ha dado la apertura de coordinar en equipo y eso demuestra que tienen el interés de trabajar y unidos saldremos adelante”.

Parroquia Caracol

Sara Orama, Vocal de la Junta Parroquial de Caracol, planteó la necesidad de un nuevo sistema de agua, debido al mal estado y pésimo servicio que ofrece el actual, así mismo solicitó el relleno integral y servicio de alcantarillado sanitario y pluvial, para la cabecera parroquial, pidiendo que considere la construcción de canchas y sistemas de agua para los recintos, “sabemos que el alcalde lo hará posible por eso respaldamos sus obras y trabajo”, refirió.

Para optimizar los recursos, se coordinará la ejecución d importantes obras como la construcción de aceras y bordillos que tiene listo la Junta, ya que la municipalidad deberá implementar las tuberías de la draga para continuar con el relleno hidráulico así también la instalación del nuevo tanque elevado.

La construcción de nuevo puente en Caracol, es otra de las preocupaciones latentes en los moradores, cuyo tema será planteado ante el Consejo Provincial, quienes tienen la tarea de definir donde se establecerá la obra.

Competencias Consejo Provincial

Entre otros aspectos básicos para el fortalecimiento del programa de desarrollo de obras en los sectores rurales, el alcalde indicó necesario valorar los planes que tiene el Consejo Provincial en el cantón Babahoyo y establecer el presupuesto correspondiente como la jurisdicción de mayor territorio en la provincial para que se nos atienda en el tema de presupuesto, “estamos valorizando todo, para luego proceder a analizar, coordinar y exigir que las obras se cumplan, lo cual nos compromete a nosotros también a ejecutar un sin número de obras”, concluyó Johnny Terán.

“Tenemos la necesidad de caminos vecinales, se requiere atención de parte del Consejo Provincial, los habitantes del sector rural merecen ser atendidos, aun no se consensa el presupuesto real de Los Ríos y yo estaré vigilante del presupuesto correspondiente para Babahoyo” dijo Guido Silva, Concejal Rural por Babahoyo.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook