Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ricardo Patiño insta a inmigrantes a crear asociación para demandar a bancos españoles

Ricardo Patiño insta a inmigrantes a crear asociación para demandar a bancos españoles
noviembre 03
14:31 2013

El Gobierno de Rafael Correa quiere que los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España creen una asociación para impulsar a través de ella una demanda colectiva contra las entidades financieras y solicitar un resarcimiento por los perjuicios ocasionados. Esa es la propuesta que el canciller Ricardo Patiño trasladó a la colonia de inmigrantes en un encuentro que mantuvo esta mañana en Madrid, en la delegación del Viceministerio de Movilidad Humana (antigua Senami).

De acauerdo al ministro, el pertenecer a la organización en ningún caso implicaría desligarse de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) porque la creación de esta nueva entidad “es exclusivamente por razones jurídicas, para que el Gobierno pueda auspiciar esa demanda”.

Es lo que Patiño denomina la “contra ofensiva ecuatoriana” para intentar que quienes perdieron sus viviendas al menos no arrastren deudas impagables y para frenar procesos de desahucio en curso.

En enero, según sus previsiones, “se podrían emprender una o varias demandas, dependiendo de los casos”. En este sentido, instó a los afectados a trasladar toda la información que se les requiera para poder fundamentarlas. “No podemos asegurar que vamos a ganar, pero tenemos que buscar hacerlo y para eso necesitamos pruebas”, dijo.

Otro de los ofrecimientos del Ejecutivo apunta al refuerzo del servicio de asesoría jurídica financiado por la Defensoría del Pueblo. Un equipo de abogados atiende a los perjudicados por el impago de sus hipotecas durante tres días a la semana, en los consulados de Madrid, Valencia, Barcelona y Murcia (se han beneficiado cerca de 10.000 personas). El objetivo es aumentar el número de profesionales, ampliar el horario, abarcar otras localidades y modificar los procedimientos para optimizar la atención.

Ante los reclamos por la paralización de los planes de retorno, debido a que desde hace un año no se han asignado las partidas presupuestarias respectivas, el Gobierno estudia “estructurar de mejor manera” el programa ‘Bienvenido a Casa’, mejorar la coordinación entre los organismos gubernamentales que atienden a los migrantes e incidir en el avance de propuestas como el Plan Tierras que “avanza muy lento” e, incluso, podría decirse que “está detenido”.

 

 

Fuente: El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook