Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ritmos autótonos rescatan folclore de Vinces

Ritmos autótonos rescatan folclore de Vinces
mayo 11
18:05 2016

El faldeo, machete,  zapateo,  el pantalón blanco característico del montubio y trajes colores vistosos destacan junto al compás sincronizado de 18 jóvenes que integran la agrupación Folclórica Los Chapulos.

Promover, rescatar e identificar las costumbres costeñas en niños y jóvenes es el objetivo de esta agrupación que nació hace 6 años, cuenta du director, Jaime Sotomayor.

Resalta que no bailan folklore si no que realizan ballet folklórico con melodías de autores vinceños como Germán González y Roberto Calero. Canciones como Soy fluminense, las 24 provincias, mi Vinces querido y serenata vinceña son estudiadas por varias horas y puestas en prácticas en los distintos escenarios a los que han sido invitados.

El nombre lo tomaron por los macheteros que eran montubios que utilizaban pantalones blancos remangados y machete en mano para defender la Revolución Liberal, “Los Chapulos existía en la zona de Palenque cuando Vinces era parroquia, ahí había un riachuelo que se llamaba Los Chapulos , ese era el lugar donde se reunían  los piones junto a los terratenientes de aquella época “ refiere.

Para darle más autenticidad se escoge colores vistosos de acuerdo al lugar donde se vayan a presentar, el verde y blanco de la provincia o el verde y amarillo de Vinces.

Los hombres utilizan botas, sombrero,  pantalones remangados y camisas  blancas y las mujeres calzones bombachos hasta la rodilla y faldas de 12 metros de disco para realizar el faldeo.

Las puestas en escenas los han llevado por varios cantones y provincias donde han participado en eventos y campeonatos quedando por dos años campeones.

Niños desde 4 años en adelante hasta 23 años se inscriben en el Centro Popular Cultural de Vinces  para la formación de grupos folcóricos. Actualmente ensayan para los evento que se va a realizar en varios cantones de Los Ríos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook