Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Ritmos autótonos rescatan folclore de Vinces

Ritmos autótonos rescatan folclore de Vinces
mayo 11
18:05 2016

El faldeo, machete,  zapateo,  el pantalón blanco característico del montubio y trajes colores vistosos destacan junto al compás sincronizado de 18 jóvenes que integran la agrupación Folclórica Los Chapulos.

Promover, rescatar e identificar las costumbres costeñas en niños y jóvenes es el objetivo de esta agrupación que nació hace 6 años, cuenta du director, Jaime Sotomayor.

Resalta que no bailan folklore si no que realizan ballet folklórico con melodías de autores vinceños como Germán González y Roberto Calero. Canciones como Soy fluminense, las 24 provincias, mi Vinces querido y serenata vinceña son estudiadas por varias horas y puestas en prácticas en los distintos escenarios a los que han sido invitados.

El nombre lo tomaron por los macheteros que eran montubios que utilizaban pantalones blancos remangados y machete en mano para defender la Revolución Liberal, “Los Chapulos existía en la zona de Palenque cuando Vinces era parroquia, ahí había un riachuelo que se llamaba Los Chapulos , ese era el lugar donde se reunían  los piones junto a los terratenientes de aquella época “ refiere.

Para darle más autenticidad se escoge colores vistosos de acuerdo al lugar donde se vayan a presentar, el verde y blanco de la provincia o el verde y amarillo de Vinces.

Los hombres utilizan botas, sombrero,  pantalones remangados y camisas  blancas y las mujeres calzones bombachos hasta la rodilla y faldas de 12 metros de disco para realizar el faldeo.

Las puestas en escenas los han llevado por varios cantones y provincias donde han participado en eventos y campeonatos quedando por dos años campeones.

Niños desde 4 años en adelante hasta 23 años se inscriben en el Centro Popular Cultural de Vinces  para la formación de grupos folcóricos. Actualmente ensayan para los evento que se va a realizar en varios cantones de Los Ríos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook