Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Rodeo que dejó 60 heridos al caer grada no tenía permisos

octubre 14
10:45 2013

Los organizadores del rodeo montubio de Jujan, en el que resultaron heridas 60 personas al desplomarse el sábado una grada de tabla, solo habían ingresado un oficio a la Comisaría, pero no obtuvieron el permiso correspondiente para que funcione el evento.

Rafael Briones, comisario de Policía de Jujan, explicó que “el trámite quedó allí”, sin que haya una autorización para el desarrollo de ese espectáculo en el recinto La Beldaca. Por el hecho hay un detenido.

Los heridos, entre los que se encontraban niños y adultos mayores, fueron trasladados a Babahoyo por presentar fracturas en piernas y brazos, y heridas de clavos debido a que la estructura era de madera. Hasta ayer, varias personas permanecían aún asiladas en el hospital Martín Icaza.

El exceso de peso habría generado el derrumbe de la estructura de madera pocos minutos después de iniciado el rodeo, según testigos. Se estima que en la tribuna había 1.000 espectadores, cuando tenía capacidad para soportar 700.

Los espectadores comentaron que pese a que el coso estaba lleno se “acomodó” a más gente en la tribuna, que a diferencia de otras metálicas que se montaron en Salitre, esta estaba elaborada con tabla y caña.

“Fue una verdadera tragedia, todo el mundo corría para todos lados, había muchos heridos”, señaló, Francisco Flores, uno de los testigos que estuvo en el rodeo, organizado como parte de los eventos por el Día del Montubio.

Debido a la cantidad de personas que presentaban heridas o algún golpe, el traslado tuvo que realizarse hasta en carros particulares.

Según Carlos Calderón, aficionado que estuvo en el rodeo, las ambulancias de los bomberos no alcanzaban a llevar a todos los golpeados.

La central de emergencias del sistema ECU 911 de Samborondón reportó que al sitio del incidente acudieron ambulancias del Ministerio de Salud Pública y de los Bomberos de Milagro.

El fiscal de Yaguachi (e), Pedro Orellana acudió el sábado al sitio del derrumbe para iniciar las investigaciones y lograr establecer responsabilidades del caso. “Se va a realizar las investigaciones respectivas para dar con el paradero de los organizadores del evento”, afirmó.

El colapso de la tribuna se difundió a través de redes sociales, cuando moradores del sector comenzaron a alertar el accidente.

Preliminarmente se difundió por esa vía que había una persona fallecida, sin embargo, las autoridades descartaron esas versiones con el paso de los minutos al indicar que solo se registraban personas heridas.

En rodeos montubios y festivales realizados en otros cantones de Guayas como Salitre, Colimes y Durán no se reportaron novedades.

Bases

El evento se inició cerca de las 15:30 con la presentación de los jinetes de las haciendas invitadas, pero se suspendió cuando una de las tribunas se desplomó. Personas que estuvieron en el sitio comentaron que los puntales de madera estaban mal enterrados.

Organizador

J.M., una de las personas relacionadas al rodeo montubio, fue detenida con fines investigativos.

Los vehículos particulares sirvieron también como ambulancias, pues las de los bomberos no abastecían”.
Carlos Calderón, testigo

 

 

Fuente:   El Universo

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook