Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Ruta de violencia de género

Ruta de violencia de género
noviembre 29
20:15 2018

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Dirección Distrital de Salud – Palenque-Vinces, mediante sus unidades de salud, promueve acciones de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de la violencia de género y la ruta de atención integral a personas que sufren episodios de violencia.
La ruta de atención integral de violencia de género consiste en brindar de manera integrada, oportuna, con calidad y calidez, atención a las personas que viven situaciones de violencia de género, intrafamiliar y sexual por ciclo de Vida.
De esta manera se busca la detección, recuperación y rehabilitación de las personas afectadas por violencia. Además se promueven acciones de prevención de violencia, buen trato, promoción de derechos y estilos de vida saludables que orientan hacia una cultura de paz; este tratamiento no solo involucra a la víctima, sino también a todo el núcleo familiar que evidencia estos episodios. Así lo indica Maira Zamora psicóloga distrital.
La violencia física, es aquella donde la víctima recibe malos tratos como: patadas, empujones, golpes; en la violencia psicológica el agraviado recibe insultos, humillaciones, desprecios; y en la violencia sexual, en este caso el agresor utiliza la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por su víctima.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, indican que seis de cada diez mujeres en el país sufre algún tipo de violencia, y que una de cada cuatro ha vivido violencia sexual; mientras que la violencia contra los hombres es muy escasa, por la vergüenza o posible humillación o burla que los hombres pueden llegar a tener al momento de hacer la denuncia contra este problema.
Maira Zamora, psicóloga distrital, explica que la violencia de género es una conducta que se realiza de manera consciente y genera algún tipo de daño en la víctima, en lo general, estos sucesos de violencia se radica con más frecuencia en las mujeres por su vulnerabilidad.
Al igual que la mujer, la violencia contra el hombre también existe, cuyo maltrato incluye agresiones físicas y emocionales que una mujer puede desplegar contra un hombre. “Estos casos se convierten en una realidad silenciosa, porque son muy pocos los que se deciden a denunciar por el estigma social”, enfatiza la especialista.

Asimismo, la especialista indica que existen algunas características para identificar a una persona violenta, entre ellas:
Antecedentes del agresor: Procedente de familias donde ha habido malos tratos
Personalidad agresiva: La persona tiende a ser más impulsiva, inmadura y con tendencias depresivas.
Estrés cotidiano: La persona no soporta los desafíos porque se siente en desventaja, lo cual es compensado con la violencia.
Interacción negativa con la víctima: Humillaciones, coacciones, críticas, denigraciones, intimidaciones constantes.
Actitud positiva hacia el maltrato físico: La persona utiliza la agresión para conseguir sus logros
Necesidad de controlar: La persona considera a su víctima como una posición suya y no como una persona con vida propia.
Aislamiento: Aislamiento progresivo de su víctima (desde familiares, amigos, etc.) y así evitar su independencia.
Dependencia mutua: Lo que llamamos contrato de relación de pareja, por ejemplo “Tu eres toda para mí”, así reemplaza progresivamente el AMOR por la dependencia.
En lo que va del año, se han registrado 107 atenciones en los 9 centros de salud del primer nivel de atención, del distrito Palenque-Vinces-SALUD, de los cuales 64 son por violencia psicológica, 26 por violencia física y 6 por violencia sexual. Cuyos pacientes recibieron servicios preventivos, tratamiento, ayuda y rehabilitación por parte del equipo especializado del Ministerio de Salud Pública.
Mercedes, madre de 2 hijos y quién tenía 8 años de matrimonio fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su conviviente. Ella es una de las valientes mujeres que decidió buscar ayuda profesional en el centro de salud Urbano Vinces.
En la actualidad ella nos comenta su experiencia: “es muy difícil, decidirse hablar y más cuando existen hijos en un matrimonio, por el miedo que ellos no tengan esa base o ese pilar, que es un hogar. Pero nunca es tarde para hablar y buscar ayuda profesional. Hoy puedo decir que soy una persona feliz con ganas de superación y sé que nadie tiene derecho agredirme”.
Cabe destacar que para contribuir al tratamiento psicológico de trastornos emocionales por la violencia de género y a su vez prevenirla el Ministerio de Salud Pública cuenta con la línea telefónica gratuita 171. Con la opción 1 se solicita una cita y con la opción 2 los interesados reciben asesoría en varios temas de salud mental.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook