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Sacrificio, la clave del éxito de la Casa Grande

Sacrificio, la clave del éxito de la Casa Grande
noviembre 28
22:22 2013

Expreso.ec

Cambios y sacrificios fueron los pilares del éxito de la Universidad Casa Grande. La institución guayaquileña logró subir de la categoría ‘D’ a la ‘B’ en el informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Su rectora Marcia Gilbert de Babra está complacida con el resultado que “no fue fácil” alcanzar.

La universidad, con 14 años de fundada, tuvo que modificar sus planes de evolución institucional y de estrategia para reducir el tiempo de ciertas metas previstas para años posteriores. Como resultado tuvieron la creación de los departamentos de Investigación, Internacional y de Planificación y Evaluación, la ampliación del departamento de Bienestar Universitario, el reforzamiento de la educación y la tecnología, la renovación de la biblioteca y videoteca, la creación de 28 programas de vinculación con la comunidad, 16 proyectos de investigación en marcha y 5 proyectos de posgrados. “Hemos venido acelerando el paso en cosas que sabíamos que teníamos que hacer, pero no en tres años, sino en seis. Por supuesto ha sido agotador, con un esfuerzo emocional, intelectual, académico, personal y financiero”.

Como parte de los sacrificios estuvo la renovación del 50 % de la plana docente. Con esta “dolorosa” decisión lograron que el 47 % de los maestros tenga maestrías y/o PhD.

Gilbert fue una de las críticas del primer proceso de evaluación; sin embargo, resalta los cambios en esta última auditoría como la posibilidad de comentar ciertos aspectos que no fueron comprendidos y la opción de apelar las apreciaciones del Consejo.

La misma satisfacción de la Casa Grande la pudo compartir la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, que también subió dos puestos. No así la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, que descendió de la categoría ‘B’ a la ‘C’. Este Diario intentó ayer conversar con alguna autoridad de dicha institución, pero desde la mañana estaban en una reunión.

Otros centros educativos de la ciudad subieron de categoría como las universidades Laica Vicente Rocafuerte, Ecotec, la del Pacífico, que escalaron un peldaño de la ‘D’ a la ‘C’.

En los casos de las universidades Católica de Santiago de Guayaquil y la Politécnica Salesiana se mantuvieron en la clasificación ‘B’.

Si bien esta evaluación establece una línea base de cómo están actualmente las universidades en el país, Gilbert cree que lo conveniente sería que se evalúe a los institutos de educación superior por su especialización o tipo. No es lo mismo medir, bajo los mismos parámetros, a un centro politécnico, a uno de artes y de pedagogía e investigación (como clasifica Gilbert a la Casa Grande). “La Casa Grande no quiere, ni puede, ni debe competir con una Politécnica, porque no es el mismo público objetivo ni sus mismos objetivos”, precisa.

Es por ello que la Casa Grande, con 1.300 estudiantes, 139 docentes, 3 facultades y 21 carreras, no aspira a alcanzar la categoría ‘A’, sino a ser la mejor universidad dentro de su especialización. Gilbert espera que el sistema de medición universitario evolucione de forma acelerada, tal como lo hizo la Casa Grande, hacia una evaluación por especialización.

Alfonso Albán Espín. – albana@granasa.com.ec – Guayaquil

 

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