Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Sargento de policía destaca en el arte culinario

Sargento de policía destaca en el arte culinario
octubre 27
21:13 2015
 El sargento segundo de policía, Aníbal Fernando Guayasamín  Albuja, tiene 50 años y es muy popular en el cantón Vinces, por su destreza en el arte culinario.  
Nació en Quito y tiene cerca de 15 años en la institución. Es sobrino del famoso pintor ecuatoriano  Oswaldo Guayasamín del cual se siente orgulloso.
Desde los cinco años tuvo el interés en aprender a cocinar las recetas que veía en televisión o encontraba en revistas. Anotaba los ingredientes y pedía a sus padres que le ayudaran a prepararlas.
Desde pequeño ayudó siempre a su progenitora en la cocina y además preguntaba la diferencia entre un plato y otro. Toda esa curiosidad que hoy lo vincula con la cocina,  la fue fortaleciendo con el paso de los años, hasta que afianzó la idea de aprender a cocinar para complacer los paladares más exigentes. 
 
Estadísticas
 
Las estadísticas reflejan que los mejores chef del mundo pertenecen al género masculino. Eso motiva a Guayasamín, quien es consciente que esta labor exige fuerza física y paciencia.
Aníbal reconoce que dejó de lado los prejuicios  y se siente cómodo cuando se para frente a una cocina para preparar sus especialidades. Y aunque no estudio para ser chef profesional, argumenta que con la experiencia que tiene le sobra y le basta.
Su excursión  arrancó a los 16 años, cuando comenzó a trabajar en el chifa Mayflower, en la ciudad de Quito, por el lapso de dos años. Posteriormente laboró en un restaurante de primera categoría, conocido como Posada Las Garzas, ubicado en la ciudad de Guayaquil. En ese lugar cocinó por seis meses, porque recibió la propuesta de trabajar como chef en la embajada ecuatoriana en Ginebra- Suiza.
El sargento segundo, recordó que en un medio escrito salió un anuncio donde solicitaban un cocinero para salir al exterior.
Por las referencias que tenía de los lugares donde había laborado y los conocimientos que demostró sobre la cocina internacional durante la entrevista de trabajo fue aceptado por la embajada ecuatoriana.
 
 
En Suiza permaneció por el tiempo de 20 meses. Una de las anécdotas que le tocó vivir en esa nación europea fue cocinar un ceviche de camarón para 2.500 personas, por lo que fue felicitado por el embajador de ese entonces, Galo Leoro Franco.        
 
Regresó al país
 
Después que Guayasamín regresó al país, tuvo la oportunidad de trabajar en muchos lugares más, sin la necesidad de hacer cola por el palmarés que ostentaba.
Una de las empresas que le abrió las puertas  fue la de Henry & Richard Asociados, una organización quiteña que preparaba banquetes  y los trasladada vía aérea cumpliendo pedidos de gente diplomática que laboraba en países como Chile, Uruguay y Paraguay.     
En esa compañía laboró por un periodo de 14 meses, hasta que le salió la oportunidad de ingresar a la Policía Nacional.
 
Curso de policía
 
Aníbal Guayasamín, se muestra feliz de formar parte de las filas policiales. Confesó que durante catorce meses de manera semipresencial realizó el curso en la escuela de formación de policía de Tambillo.
Una vez que se graduó pasó a laborar por dos años  en el casino de oficiales del comando de policía de Guayaquil. Después recibió al pase  a la escuela superior de Pusuquí, donde cocinó para los cadetes y oficiales de policía por un espacio  de dos años y medios.
Sus platillos han sido saboreados  por generales de policías, Ministro de Estados que visitaron las ciudades de Cuenca y Loja.  Asimismo están los ex mandatarios Jamil Mahuad y Fabián Alarcón. 
El uniformado también asegura haber laborado durante cuatro años en la escuela de formación de policía “Las Peñas”, en Babahoyo.  
En el 2010, fue transferido al cantón Vinces, por orden del mando superior de la Policía Nacional. Al poco tiempo de haber llegado a ese cantón fluminense dejó la cocina y actualmente cumple las funciones de archivador del distrito Vinces-Palenque.      
 
Los contratos
 
A pesar de ya no estar en la cocina, los contratos  le siguen llegando a Aníbal Guayasamín, a través de sus propios compañeros de trabajo quienes también conocen de su talento.
Entre los platos más solicitados para celebrar cumpleaños: están comida francesa, italiana, medallones de pavo, salsa de champiñones, entre otros platos como  el ceviche peruano, el caldo de patas y la comida  manaba.
Asimismo por tres meses brindó capacitación a los brigadistas barriales del sector de Bagatela en Vinces, a quienes les enseñó a preparar una variedad de bocadillos y postres básicos.
Pero por orden  superior no pudo continuar con las capacitaciones a las comunidades en temas de gastronomía. Sin embargo, él está dispuesto a seguir enseñando a la gente que desee aprender a cocinar comida nacional y extranjera.
Guayasamín está radicado en Vinces, ciudad donde construyó una casa, además está casado y tiene tres hijos, de 19, 17 y 15 años; pero a ninguno les agrada la idea de seguir los pasos de su progenitor en el arte de la cocina. Redacción GF/Los Ríos
 
 
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook