Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

SE ACTIVA COE CANTONAL PARA ENFRENTAR EL INVIERNO EN BABAHOYO

SE ACTIVA COE CANTONAL PARA ENFRENTAR EL INVIERNO EN BABAHOYO
febrero 13
14:27 2015

Para estar preparados ante posibles embates del invierno que ya hace presencia en algunas zonas de Los Ríos, se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal en Babahoyo.

Durante el desarrollo de esta reunión, se presentó el informe de gestión de riesgos municipal, a cargo del Ing. Ramón Larenas, con la finalidad de conocer información y preparar los planes de contingencia ante la etapa invernal.

Convocados por la Municipalidad, representantes de instituciones y organismos de socorros coordinaron la labor que deben emprender las siete mesas de trabajo que ya fueron conformadas y que la integran varias entidades públicas como Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgo, MIES, Cruz Roja, CNEL, Junta Parroquiales y Policía Nacional.

El Comité de Operaciones Emergentes del cantón delineó hacer frente a las dificultades que podrían provocar las lluvias y creciente de ríos en zonas de riesgo durante el periodo invernal dentro de Babahoyo, incluidas sus parroquias. En sesión de trabajo, el COE determinó las prioridades que debe incluir el plan de contingencia frente a posibles casos emergentes en sectores más vulnerables de La Unión y Caracol.

“Todavía el invierno es bastante benigno para Babahoyo. Lo importante es hacer algunas estrategias y estar listos para cualquier tipo de evento que se nos pueda presentar. Hay una parte que corresponde a La Unión y algo ha sido afectado por las lluvias la parte que corresponde a Caracol, pero ya se están superando algunos problemas y lo bueno es que están bajando los niveles del río”, explicó el alcalde Johnny Terán, alegando que en el cantón aún no existe una agresividad invernal como otras zonas de la Provincia donde ya se han presentado inundaciones y pérdidas de cultivos.

“En el caso nuestro, cuando llega el agua no llega con tanta agresividad como en otras partes, pero una vez que sube su permanencia es muy sostenida y eso provoca que gran parte de la población afectada no tenga vías de comunicación y adicionalmente no tenga forma de trabajar”, explicó la máxima autoridad municipal.

El jefe de la sala situacional, Arturo Boza mencionó que ante las dificultades presentadas en ambas parroquias rurales, fue urgente activar el COE cantonal, con el fin de estructurar el plan de emergencias y contingencias que se aplicaría en caso de presentarse inundaciones en barrios o cualquier sector de Babahoyo.

ALBERGUES

Carmen Quinto Díaz, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Los Ríos, afirmó que el cantón cuenta con 1 alojamiento seguro del MIES para albergar familias damnificadas, en caso de presentarse alguna emergencia en la actual temporada invernal.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook