Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Se cumplen actividades por el mes del adulto mayor

septiembre 24
23:12 2013

BABAHOYO

Un amplio programa de actividades es el que se ha venido desarrollando dentro del Centro Gerontológico de la ciudad, con el ánimo de celebrar el mes del adulto mayor.
Durante varias semanas varios grupos de alumnos de instituciones educativas como Babahoyo, María Andrea, Eugenio Espejo, Cristóbal Colon, Astudillo, Juan E. Verdezoto, entre otras, se han hecho presentes en el centro gerontológico para compartir agradables momentos con los ancianos.
Con materiales desechables, los cerca de 100 adultos que se encuentran dentro del Centro, de los cuales 22 poseen capacidades especiales, han realizado una considerable cantidad de manualidades, los cuales fueron expuestos hoy a la ciudadanía en general.
La enseñanza fue impartida por tres maestras que prestó el Ministerio de Educación, quienes concedieron muchas destrezas a los asilados en el centro gerontológico.
Amalia Bajaña, quien fue una de las maestras de los ancianos, sostuvo que durante tres años les enseñó a los adultos con la metodología adecuada.
“En los adultos hay que tener muchas paciencia a la hora de enseñarles, ya que por su edad de 86, 87 años, tienen sus destrezas, pero a veces las tienen escondidas y aquí pueden demostrar esas habilidades. Así no esté trabajando, seguiré entregándoles mi apoyo”, argumentó Bajaña.

Actividades artísticas

“Es importante que colaboremos con estas actividades que son importantes para ellos. El 30 de septiembre, ellos tendrán la fiesta del adulto mayor y el 1 de octubre nosotros como distrito estamos realizando un encuentro entre todas las organizaciones que trabajan con adultos mayores, para celebrar ese día. Se tiene programado que cada organización presente sus actividades artísticas, y se elija a la madrina de los adultos mayores. Es importante que ellos se sientan parte primordial de la sociedad”, sostuvo Tania Coello, directora distrital del MIES en Babahoyo.
Aunque está por confirmarse la hora del evento, se tiene previsto que éste se realice en la Hacienda Rodeo Grande, ubicada en la vía a Baba.

Mejores condiciones

El centro gerontológico está recibiendo en la actualidad mantenimiento en el mobiliario de los dormitorios, se encuentra contratado ya el personal para lo referente a la limpieza y atención de los adultos.
“En estos momentos podemos decir que las condiciones en que están los adultos son óptimas, considerando que el distrito Babahoyo en gerontología es el que mayor cantidad de adultos tiene de la zona 5”, manifestó Coello.

Casas de cartón y madera

Feliciano Peñafiel, de 82 años, es uno de los adultos mayores que más artículos ha realizado. En cartón ha construido y realizado una réplica de las casas y haciendas representativas de Babahoyo.
“Se me vino a la mente hacer estas cosas que en algún momento realice cuando estaba muchacho. Lo hice para no estar con la mente vaga”, recalcó Peñafiel, quien lleva 12 años dentro del centro gerontológico.

 

Fuente:  La Hora

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook