Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Se iniciará verificación de firmas

Se iniciará verificación de firmas
abril 28
21:44 2014

El Consejo Nacional Electoral, CNE, finalizó la indexación y verificación de registros para el proceso de verificación de firmas de la propuesta de Consulta Popular para la no explotación del Parque Yasuní, presentada al organismo electoral por el Colectivo Yasunidos en presencia del Notario 69 del Cantón Quito, Doctor Miguel Ángel Tito Ruilova.

Para este martes, el CNE realizará la verificación física de los formularios que fueron rechazados en la fase tres, que consiste en la revisión de datos del responsable de la recolección de firmas del Colectivo, este proceso de efectuará con  los delegados de los Yasunidos.

Para el miércoles, el  Ente Electoral prevé iniciar la fase de verificación de firmas presentadas por el Colectivo Yasunidos, la misma que consiste en validar las firmas y compararlas con las bases de datos del Registro Electoral del CNE, Registro Civil, Banco del Pacífico, Banco Nacional de Fomento y la Cancillería. A partir de  la verificación el CNE tiene 15 días como plazo para efectuar esta módulo.

Observadores Internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, así como veedores del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPSCS, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General del Estado también participan dando seguimiento a este proceso desde sus inicios.

Misael Méndez González, miembro de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, C.E.E., e invitado por UNIORE para emitir su informe acerca del desarrollo de las actividades en el Centro de Verificación de Firmas del CNE,  dijo que lo visto hasta ahora “es que hay un proceso legítimo. Las distintas fases de la verificación dan muestra de que es un proceso transparente. Hay representantes de todos los involucrados, están presentes las organizaciones que solicitan esta consulta, miembros del CNE y organismos internacionales”, señaló el funcionario.

Patricio Racines, técnico del CNE, por su parte dijo: “Estamos en el corte, indexación y verificación de la indexación en un 75 por ciento.  El informe acerca de los primeros módulos estaría por entregarse en las próximas horas previo al inicio de la fase de verificación de firmas que podría iniciar la tarde de este lunes  o el día de mañana”.

Por su parte la delegada del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, Lucía Camacho,  acotó “Estamos para observar el proceso, desde el 17 de abril en que inició, para estar al tanto de todas las situaciones que se puedan dar e inclusive las inquietudes que pueda tener el Colectivo que solicita la realización de la consulta.

Camacho, sostuvo que “la característica del proceso ha sido de absoluta transparencia. Ha existido la apertura suficiente por parte del CNE para llevar a cabo la tarea encomendada. Los miembros del Colectivo Yasunidos han tenido todas las facilidades para realizar su trabajo en todas sus fases”, dijo.

Tags
cne
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook