Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Se recuerdan 15 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú

Se recuerdan 15 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú
octubre 26
14:06 2013

Este 26 de octubre de 2013 se celebrarán Quince Años de la firma de los Acuerdos de Paz, entre el Ecuador y el Perú.

Estos acuerdos abrieron un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales de ambos países, para renovar el compromiso de trabajar hacia el camino de la paz, la solidaridad fraterna, el desarrollo, el buen vivir, la inclusión social de los dos pueblos y la complementariedad comercial.

A partir de 1998, la relación bilateral Ecuador-Perú se ha fortalecido con la consolidación de la paz entre ambos países. Esto se evidencia, especialmente, a partir del 2007, con el Gobierno del Presidente Rafael Correa, que institucionalizó la realización de los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales anuales, incrementando la cooperación entre las instituciones de los dos Gobiernos.

Probablemente las credenciales de esta relación binacional fortalecida y renovada constituyen la negociación y firma del límite marítimo y la declaratoria conjunta del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica, ante Naciones Unidas.

En los encuentros interinstitucionales, así como de los grupos de trabajo y en los Gabinetes Binacionales se ha promovido proyectos y programas en beneficio de las poblaciones de frontera, en temas tales como: desarrollo con inclusión social, asuntos productivos y ambientales, infra-estructura y conectividad, seguridad, defensa, salud, seguridad social, educación, comercio, entre otros.

La Agenda Binacional ha evolucionado considerablemente, a partir del fortalecimiento de la confianza mutua y la cooperación en materia de seguridad, hacia el mejoramiento de la infraestructura y el impulso al desarrollo social, en los últimos años.

El apoyo a la región fronteriza se tradujo, en los últimos cinco años, en la dotación de servicios de electricidad a 3.388 localidades, la ejecución de 731 proyectos de agua y saneamiento, la construcción de 179 establecimientos de salud, 213 unidades educativas y 134 pozos y canales de regadío. Los cinco ejes viales que unen a Ecuador y Perú receptaron una inversión de 700 millones de dólares.

El intercambio comercial se ha incrementado notablemente, a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz y el trabajo del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Otros logros a destacar son la conclusión de la demarcación territorial y la creación de la Unidad Binacional de Desminado, cuyo mandato primordial será la finalización de los trabajos, hasta el año 2017.

El próximo Encuentro Presidencial se realizará en noviembre del presente año. / Cancilleria.gob.ec

 

Teleamazonas

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook