Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Se verifican inasistencias durante Elecciones Generales 2017

Se verifican inasistencias durante Elecciones Generales 2017
junio 14
20:41 2017

Durante la etapa post electoral la Unidad de Tecnología de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, se encuentra efectuando el escaneo total de los padrones, así como el escaneo de las actas de instalación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Posterior a ello se efectuará la verificación de los sufragantes y no sufragantes, así  como se confirmará la presencia de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto en cada uno de los recintos electorales.

Así lo enfatizó el responsable de la Unidad de Tecnología y Comunicaciones, ingeniero Michael Acuña, quien se encuentra a cargo de esta tarea: “Luego de verificar la asistencia de los ciudadanos en las urnas, así como de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), pasaremos a la fase de control de calidad de cada una de estas etapas, lo que permitirá verificar quienes deben ser sancionados con multas.”

Al concluir con este proceso se procede a realizar las exoneraciones, según indicó Schubert Sorrosa Puig, Delegado provincial en Los Ríos: “Las exoneraciones se realizan para el personal que laboró en la institución durante Elecciones Generales 2017, así como a los ciudadanos particulares que acudieron a tiempo a presentar sus justificativos válidos, y que fueron aprobados por la Junta Provincial Electoral (JPE) mientras ejercían sus funciones.”

De esta manera se da cumplimiento al art. 292 del Código de la Democracia que señala: Las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral  serán multadas con el equivalente al 10% de una remuneración mensual unificada. Quien no concurriera a integrar las Juntas Receptoras del voto, estando obligado, será multado con el equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada.

Dentro de los justificativos válidos constan según el mismo artículo:

Quienes no pueden votar por mandato legal;

Quienes no pudieren votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado.

Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes;

Quienes, en el día de las elecciones , se ausenten o lleguen al país , así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional; y,

Quienes por tener voto facultativo, no estén obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 2 de la Constitución de la República.

Las personas que incurran en estas faltas podrán presentar los documentos que justifiquen su omisión en el organismo electoral desconcentrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).(i)

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook