Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Sector Galo Plaza, se refuerza con Brigada de Seguridad Ciudadana

septiembre 30
18:28 2015
La  Brigada de Seguridad Ciudadana del sector Galo Plaza, cuenta con una nueva directiva  que fue posesionada la noche del martes por el jefe político Euro Torres, en presencia del teniente coronel Ángel Zapata, jefe (e) del distrito Quevedo-Mocache.
La posesión se dio en medio de un programa que se realizó en los exteriores de la renovada UPC del sector Galo Plaza, donde los nueve brigadistas hicieron su juramento de servicio a la comunidad.
A acto también acudió el presidente provincial de las brigadas ciudadanas Freddy Morán y el presidente cantonal, Erasmo Casquete, quienes se mostraron satisfechos del trabajo y la entrega de los nuevos líderes.
En su intervención el jefe Político, quien representó la gobernadora de la provincia, Karla Chávez, felicitó a quienes forman de la flamante brigada por liderar el proyecto y también a los vecinos que dieron su tiempo para presenciar el acto.
El funcionario  recordó que el trabajo a emprender es una labor en equipo,  donde la comunidad en general debe de involucrarse y empoderarse  del bienestar, la paz y la tranquilidad del sector.
 
Las brigadas barriales
 
El teniente coronel  Ángel Zapata, hizo una ligera memoria del surgimiento del proyecto de las brigadas ciudadanas, que está vigente en el país desde el año 1996.
El oficial de policía, agregó que la participación ciudadana se dio para auto protegerse, ‘pues en esa época el Ecuador debía sobrellevar un conflicto territorial´.
En aquel tiempo la institución del orden contaba con alrededor de 16 mil policías, lo que imposibilitaba realizar todas las actividades en el territorio nacional. Fue de esa manara que se gestó la organización y participación ciudadana.
En el año 2000, la Policía contaba con unos diez mil brigadistas tanto en Quito como en Guayaquil, pero se confundieron los roles y se cambiaron los objetivos de la participación ciudadana, lo que obligó a la Policía a realizar una cambio en el direccionamiento.
Por esa razón, muchos oficiales fueron enviados a Europa a capacitarse en Policía Comunitaria y ahí se gestó un nuevo concepto de Policía, comunidad y autoridades.
‘Ahora veo con beneplácito que existe ya un documento firmado, hay un acuerdo ministerial, estructurado donde se definen objetivos, funciones y eso fue lo que en su momento no se hizo’.
Además,  animó a los ciudadanos del sector  Galo Plaza que la participación ciudadana y la seguridad caminan juntas. Y que los padres son los responsables de observar qué hacen sus  hijos, dónde están, con quiénes andan  y que actividades son las formativas en el barrio.
 
Opinión ciudadana
 
Los ciudadanos Emilio García, María Macías, Mabel Plúas Cabrera, vecinos del sector y quienes asistieron al acto manifestaron su expectativa frente a la posesión de sus amigos y vecinos.
Los tres coincidieron en que los elegidos son buenas personas y que siempre han demostrado buen ánimo y predisposición para trabajar. ‘Esperamos que ellos sepan unir a los vecinos para que juntos consigamos paz, seguridad y tranquilidad’, señalaron.
 
Directiva de Brigada de seguridad ciudadana
 
La nueva directiva está integrada por Alejando Muñoz como presidente, Hólger Santos, vicepresidente, una secretaria y los vocales Lenin Muñoz, Julio Quiñónez y Niño Plúas.
Los vocales suplentes son: Astolfo Parrales, Andrés Muñoz y Blanca Hernández. Redacción XL/Los Ríos.
 
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook