Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Senescyt impulsa reactivación de la Red Ecuatoriana de Universidades

Senescyt impulsa reactivación de la Red Ecuatoriana de Universidades
abril 11
08:06 2018
Con el objetivo de reactivar la Red Ecuatoriana de Universidades promotoras de Salud y Bienestar, hoy se desarrolló un taller con la participación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Ministerio de Salud; la Secretaría de Prevención Integral de Drogas y representantes de 54 universidades.

Ximena Ponce, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el evento y señaló que la importancia de la conformación de la Red radica en el impulso que las redes brindan al desarrollo del conocimiento e investigación en la comunidad universitaria.

“Queremos que la Red de Salud y Bienestar sirva como instrumento de convocatoria, que inserte a otras instituciones en su participación y que, a su vez, forje nuevos proyectos de investigación y desarrollo del conocimiento” dijo.

La Subsecretaria detalló que la Red tendrá espacios de interacción que serán financiados con aportes de la Secretaría. El objetivo es que se genere conocimiento, innovación e investigación desde la academia.

Red

A nivel nacional, la red está conformada por 54 universidades públicas y privadas del país. Su comité ejecutivo es liderado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; seguido por la Universidad Central, como Secretaría Técnica; y, como vocales, participan la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Yachay Tech y la Universidad Técnica del Norte.

Durante el taller de reactivación, Gina Tambini, representante de la OPS y la OMS en Ecuador indicó que la red ecuatoriana de universidades promotoras de Salud y Bienestar busca el posicionamiento político, el fortalecimiento del trabajo en red, el desarrollo de capacidades, la investigación, evaluación, desarrollo técnico y la formación académica y profesional, como parte de sus prioridades estratégicas.

La representante de la OPS y la OMS dijo que sus acciones están encaminadas al desarrollo de normativas y políticas favorables a la salud, en conjunto con instituciones de educación superior, con la finalidad de fomentar una cultura orientada por valores y principios asociados a la promoción de la salud.

Yolanda Otavalo, coordinadora de Saberes Ancestrales de la Senescyt, por su parte, informó que la reactivación y fortalecimiento de la Red forman parte de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior que promueve la Secretaría, en donde se busca que sea reconocida como unidad de bienestar en las instituciones de educación superior.

Posterior a la intervención de las autoridades, se desarrollaron mesas de trabajo con autoridades, docentes y estudiantes, en donde se dialogó sobre las estrategias de universidades promotoras de la salud; enfoques de espacio y prácticas saludables; prevención y sensibilización con enfoque de género; igualdad y ambiente en la educación superior; y, el fenómeno socioeconómico de las drogas en la comunidad universitaria, a fin de identificar avances, nudos críticos y acciones tentativas a futuro.

A través de la reactivación de la Red Ecuatoriana de Universidades promotoras de Salud y Bienestar, la Senescyt busca impulsar actividades enfocadas en promover la investigación y el desarrollo científico en estos campos.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook