Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Nicolás Coto Infante de Vinces

Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Nicolás Coto Infante de Vinces
abril 28
06:42 2017

Alrededor de 123 unidades de componentes sanguíneos salvaron vidas en el 2016 mediante el Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Nicolás Coto Infante del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos, a través del marco del Programa Nacional de Sangre, proyecto que emprende  el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Programa que promueve en torno al  Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), el cual trabaja para contribuir al mejoramiento de la salud integral de los ciudadanos mediante el acceso gratuito a componentes sanguíneos, por cuanto estos son considerados recursos nacionales prioritarios.

 

La sangre y sus componentes sanguíneos se almacenan en el Servicio de Medicina Transfusional de esta casa de salud para atender emergencias y necesidades. Los médicos al frente de cada caso son los encargados de solicitar las unidades de manera gratuita al responsable de este servicio.

 

José Boza, responsable del Servicio de Medicina Transfusional del hospital, informó que los requisitos primordiales para donar sangre es tener entre 18 y 65 años, haber cumplido con 6 horas mínimas de sueño antes de la donación, además haber desayunado o almorzado normalmente evitando lácteos y grasas. También  pesar mínimo 110 libras  (50 kilos).

 

En el caso de tener 16 y 17 años de edad, deben presentar la autorización escrita del tutor o representante legal y su cédula original, asimismo en el caso de las personas de 65 años, presentar un certificado médico. Además, el  funcionario indicó que las personas que tienen piercings o tatuajes sí pueden donar, 12 meses después de que se han realizado la perforación o el tatuaje, acotó Boza.

 

Las transfusiones son vitales en la atención de salud de pacientes, en la reducción de la mortalidad materna y personas aquejadas de cáncer, trastornos de la coagulación y trasplantes. Por lo que es importante que la ciudadanía  done hasta cuatro veces al año.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook