Snowden dispuesto a declarar a alemanes por presunto espionaje

Edward Snowden, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU que reveló varios programas de espionaje, está dispuesto a comparecer como testigo ante la justicia y el Bundestag (cámara baja) alemanes, informó en su edición digital el periódico “Süddeutsche Zeitung”.
Snowden, quien se encuentra asilado en Moscú, informó de esta decisión en una reunión secreta que mantuvo hoy en la capital rusa con el parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele.
Según Ströbele, “Snowden está sano y con buen aspecto” y “ha dejado claro que sabe mucho”.
Además, el parlamentario manifestó que Snowden le entregó una carta para el Gobierno alemán, el Bundestag y la Fiscalía General.
No obstante, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que con sus informaciones ha provocado la mayor crisis diplomática de EEUU con sus aliados en décadas, le dijo a Ströbele que debido a su complicada situación -EEUU le retiró el pasaporte- no podrá declarar en persona.
Asimismo, le indicó que debe aclarar unas cuantas cuestiones jurídicas antes de comparecer como testigo ante el Bundestag o la fiscalía.
Alemania y EEUU tienen un acuerdo de extradición firmado y Washington ya ha enviado al Gobierno alemán de forma preventiva una solicitud de extradición de Snowden.
Una alternativa sencilla, aclara el “Süddeutsche Zeitung”, sería una declaración a distancia, desde Moscú, como planteó el propio Ströbele en la reunión.
La aprobación de esta comisión tendrá lugar en noviembre y por el momento ya se han mostrado a favor Los Verdes, La Izquierda y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), por lo que tan solo queda por posicionarse la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.
CRE