Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Socializan ‘kits’ de maíz en Mocache‏

Socializan ‘kits’ de maíz en Mocache‏
octubre 26
21:46 2014

Pequeños agricultores del cantón Mocache participaron de la socialización de los paquetes agrícolas (‘kits’) de maíz, para el ciclo invierno 2015, que hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Proyecto Nacional de Semillas de Alto Rendimiento, en el recinto Mancha de Mate.

Diversas empresas privadas, proveedoras de semillas y paquetes tecnológicos para el agro, llegaron al sector para mostrar a los productores los nuevos híbridos de maíz, insumos y fertilizantes que ofertan para la siembra del invierno que se avecina.

El Plan de Semillas de Alto Rendimiento cubre la diferencia promedio de precio entre un paquete tecnológico tradicional que antes compraba el pequeño productor, y el paquete tecnológico de alto rendimiento cuyo costo varía entre USD 400 y 600 por hectárea de maíz. El Magap aporta con 214 dólares por hectárea, para cubrir esa diferencia, a agricultores que tienen propiedades menores a las 10 hectáreas.

Los ‘kits’ agrícolas que reciben los pequeños productores incluyen: semilla certificada sea de maíz o arroz, herbicidas, insecticidas y los fertilizantes, con el fin de elevar la productividad de estos granos básicos de la cadena agroalimentaria del país, y que son esenciales para conseguir la soberanía alimentaria.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes visitó la feria donde, además, estuvieron presentes el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Prefectura (DDEP), y empresas que ofertaban equipos para riego agrícola, cocinas de inducción, entre otras.

El Prefecto dijo que su interés es coordinar, a través de la DDEP, con las empresas de semillas e insumos agrícolas mecanismos de ayuda directa para los pequeños productores, como el servicio de análisis de suelo, lo cual es elemental para lograr una buena productividad.

A los delegados del BNF les propuso articular acciones a favor de las asociaciones campesinas. La idea es que el banco otorgue créditos oportunos, y la Prefectura les dará asistencia técnica. De esa manera, los productores lograrán altos rendimientos y podrán cancelar los préstamos.

El coordinador de la Asociación de Productores Agrícolas Mancha de Mate, Wilfrido Riera, dijo que la feria les permitió conocer los beneficios que brinda el Estado para obtener mayor productividad en maíz.

A nombre de su comunidad, el dirigente agradeció al prefecto Troya, por apoyarlos en la realización de esta feria. Con apoyo del Gobierno Provincial de Los Ríos, el sector Mancha de Mate también desarrolla proyectos de aves, cerdos y abejas, para seguridad alimentaria del sector. Además se ha beneficiado con albarradas y el arreglo de caminos vecinales.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook