Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Subcomisiones analizarán el proyecto de Código Orgánico General de Procesos

Subcomisiones analizarán el proyecto de Código Orgánico General de Procesos
marzo 10
18:11 2014
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició el trámite del proyecto de Código Orgánico General de Procesos (COGEP), de iniciativa del Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia.

Con esta oportunidad, el asambleísta Mauro Andino, titular del organismo, planteó la conformación de tres subcomisiones y el cronograma para el tratamiento de la propuesta.

Subcomisiones

El análisis del Libro I – Normas Generales y el Libro II – Actividad Procesal (un total de 150 artículos) estará a cargo de los legisladores Gabriel Rivera, Luis Fernando Torres y Mauro Andino.

Mientras, los parlamentarios Marcela Aguiñaga, Mariangel Muñoz, Magali Orellana y Fabián Solano estudiarán el contenido del Libro III – Disposiciones comunes a todos los procesos, que comprende 199 artículos.

Además, el Libro IV – de los Procesos y el Libro V – Fase de Discusión y Disposiciones (175 artículos) será de responsabilidad de los asambleístas Gina Godoy, Gilberto Guamangate, Nicolás Issa y Miguel Moreta.

Los grupos deberán identificar los nudos críticos, las posibles inconsistencias constitucionales o legales, sustentar observaciones y recomendar textos alternativos, también presentar un informe al pleno de la Comisión de Justicia, que servirá como insumo para la construcción del texto para primer debate.

Socialización, foros, comisiones generales

Del 10 de marzo al 26 de mayo 2014 se prevé el proceso de socialización, para lo cual se realizarán foros o seminarios en Pichincha y Chimborazo; Guayas, Azuay, Manabí y Esmeraldas; Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Santo Domingo y Orellana.

Dentro de las comisiones generales, para recibir observaciones e insumos para el COGEP, se invitará al Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, jueces, profesores universitarios y abogados en libre ejercicio profesional.

El 26 de marzo se receptará el cronograma de los foros o seminarios; el 7 de mayo se espera la entrega de los informes de las subcomisiones; el 28 de mayo se aprobaría el informe para primer debate; y, la aprobación del documento para segundo debate quedaría para el 10 se de septiembre 2014.

La aprobación del Código Orgánico General de Procesos significará cambiar la estructura jurídica en los procesos judiciales en la historia del país, para desarrollar efectivamente la figura de la oralidad, dijo el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook