Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Tema de límites debe ser analizado con calma’

Tema de límites debe ser analizado con calma’
julio 20
11:24 2017

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya convocó a rueda de prensa a los medios locales y nacionales, en Babahoyo, para dar a conocer su inconformidad acerca del decreto firmado por el expresidente de la República, Rafael Correa donde perjudica a la provincia de Los Ríos en territorio.

Esto sucedió luego de que el Comité Nacional de Límites (Conali), en la página 28 de su informe en enero, resolvió que Matilde Esther pertenece a Los Ríos, previo al respectivo análisis con los documentos requeridos y entregados por la Comisión Técnica de la Prefectura fluminense, como los mapas históricos, inscripción de propiedad y toda documentación que da constancia que el territorio pertenece a Babahoyo.

“Considero que lo fundamental es tener claro que al interior del Ecuador no hay límites, este tema trata más de una forma política y no técnica ni de servicio”, indició el prefecto Troya recalcando que lo fundamental es atender a las comunidades que están en los sectores limítrofes.

Destacó el espíritu de unidad e integración demostrado por Los Ríos enfatizando que su administración asfaltó, por ejemplo, la carretera Zapotal – Las Naves que conecta con la provincia de Bolívar, sector que tiene vínculo con el cantón Ventanas, estos sectores que conectan con Los Ríos también dinamizan la economía de nuestros pueblos.

Algo similar hizo la Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura de Los Ríos que asfaltó varias calles del cantón Echeandía, (Bolívar) en convenio con la Municipalidad local, en la parroquia San José del Tambo territorio bolivarense; en La Manga del Cura y el cantón Olmedo, provincia de Manabí.

“El hecho de que nosotros, como Prefectura de Los Ríos, hayamos hechos obras en zonas limítrofes no significa que estemos reclamando aquellos territorios que no son nuestros, solo por el hecho de haber hecho una obra”, destacó.

La provincia de Los Ríos tenía más del 60% del territorio sin definir. Con un arduo trabajo del equipo de la Comisión Técnica del Gobierno Provincial, se logró cerrar el 96%, quedando por definir territorio en Matilde Esther y una parte en el límite con Bolívar.

Ante todo esto, el prefecto Troya y el Consejo Provincial de Los Ríos solicitan que se declare la “inconstitucionalidad de los decretos ejecutivos firmados por el ex presidente Rafael Correa”. También plantean al presidente de la República, Lenin Moreno que “retire el proyecto de ley de la Asamblea Nacional”, y acoja los acuerdos amistosos entre las provincias que permitieron resolver más del 90% de todos los problemas de límites en el país, para que eso sea propuesto como ley.

Expresó además que considera que en los casos en donde no hubo acuerdo entre las provincias, que son espacios más reducidos, “se los analice posteriormente con calma, sin apuros”, dentro del gran diálogo nacional que impulsa el Gobierno Nacional.(i)

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook