Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Termina jornada de negociación nuclear con Irán con buen ambiente

Termina jornada de negociación nuclear con Irán con buen ambiente
noviembre 08
18:53 2013

Irán, Estados Unidos y la Unión Europea dieron por terminada la jornada del viernes en sus conversaciones sobre el programa nuclear del país persa, en medio de un buen ambiente ante la posiblidad de un inminente acuerdo.

Las cinco horas que duró el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y la jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, fueron calificadas como “buenas” por la representante europea.

Las negociaciones entrarán en su tercer día el sábado, cuando se espera que se sumen el canciller ruso y un alto diplomático chino.

Tras años de estancamiento, las negociaciones para asegurar que el programa nuclear iraní tiene fines exclusivamente civiles y pacíficos han registrado sensibles progresos en las últimas semanas.

La llegada de Kerry hizo presagiar que EE.UU. consideraba factible un acuerdo, aunque el propio secretario de Estado se encargo de decir que todavía quedaba trabajo por hacer. También la contraparte iraní había comentado la posiblidad de sellar un pacto este mismo viernes.

Los corresponsales de la BBC en Ginebra comentan que uno de los últimos puntos por resolver es la demanda iraní de poder seguir enriqueciendo uranio.

El bloque internacional teme que Teherán esté en realidad buscando fabricar armas nucleares, mientras los iraníes alegan su derecho a acceder a un programa nuclear para fines civiles.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado como uno de los más firmes opositores a cualquier tipo de acuerdo con Irán.

Netanyahu recibió este viernes una llamada telefónica del presidente Barack Obama para reiterarle su compromiso de impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

Netanyahu había dicho que los iraníes harían el negocio del siglo si conseguían que se levantaran las sanciones sin lo que él considera que es dar nada a cambio, algo que la Casa Blanca tachó de prematuro.

 

 

BBCMUNDO

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook