Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Trabajadores agrícolas se beneficiarán de nuevo Contrato de trabajo

Trabajadores agrícolas se beneficiarán de nuevo Contrato de trabajo
julio 09
18:16 2015

Como parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional para la generación de empleo digno en el país, la ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, junto al Ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, presentaron este jueves 9 de julio, la modalidad de Contrato de Trabajo Agrícola a ser aplicado en el sector.

Este nuevo contrato de trabajo reconoce las relaciones laborales que existen en el agro ecuatoriano y obedece a características específicas del ámbito rural que requieren de instrumentos y herramientas que faciliten el desarrollo de actividades que no son permanentes. El nuevo contrato de trabajo para el sector agrícola constituye una modalidad adicional a las ya existentes. Esta propuesta es el resultado de la mesa de diálogo que el sector ha mantenido con el sector agrícola hace varios meses.

La Secretaria de Estado agradeció la participación de los representantes del sector para la construcción de propuestas a favor del desarrollo productivo del país. “Esta modalidad de trabajo entraría en vigencia de manera inmediata por lo que es importante y necesario conocer las opiniones y comentarios desde los espacios en lo que se desempeñan”, además reiteró que el apoyo que el Estado brinda al sector agrícola es permanente, “recuerden que tienen en el Gobierno Nacional a su mejor aliado para potenciar el empleo y productividad en el agro y en el país, el Ministerio Coordinador de la Producción tiene las puertas abiertas para el diálogo con todos ustedes”, indicó Cely.

El Contrato de Trabajo para el sector Agrícola es uno de los contratos especiales que el Ministerio de Trabajo está facultado a regular y será de aplicación nacional para todas las personas naturales o jurídicas dedicadas a esta actividad; se lo podrá celebrar para el cumplimiento de labores no permanentes y que por la naturaleza de la actividad demanden un mayor número de mano de obra que la habitual. El empleador podrá convocar a los trabajadores para cumplir con las actividades agrícolas que se requiera y se pagará únicamente por el periodo trabajado y concluido sin generar trámites adicionales para su liquidación.

Por su parte, Carlos Marx, Ministro de Trabajo, resaltó la importancia de unir esfuerzos para generar condiciones de trabajo equitativas para todos los ecuatorianos. “Todos debemos unirnos para conseguir la formalización del trabajo por parte del empleador y de los empleados. Esto multiplicará las oportunidades de empleo en el país”, aseguró.

El trabajador agrícola, contratado bajo esta modalidad, podrá recibir su salario diariamente, semanalmente, o mensualmente, conforme lo acuerden las partes; y respetando los derechos de los trabajadores. Con este tipo de contrato, un trabajador agrícola recibirá por día laborado $ 21,41; la jornada diaria de trabajo no podrá ser superior a ocho horas. De exceder las ocho horas diarias se deberán reconocer los valores correspondientes a horas suplementarias, mismas que deberán ser calculadas sobre la base del valor de la jornada diaria de trabajo.
Además esta nueva modalidad permite que el trabajador sea requerido para el cumplimiento de actividades agrícolas cuando sea necesario.

La propuesta presentada generó interés en los representantes del sector agrícola quienes compartieron inquietudes, aportaron de manera positiva al mejoramiento de la misma y felicitaron esta iniciativa que beneficia al sector y a los trabajadores. “Creo que esta modalidad de contrato de trabajo es un alivio y una solución para la mayoría de actividades agrícolas del país. Nos permite cumplir con todas las obligaciones laborales y sociales y cumplir con las necesidades de nuestro sectores”, dijo Eduardo Ledesma representante de AEBE.

Este evento contó con la presencia de gremios, productores y exportadores entre los que se encuentra la Asociación de Exportadores del Ecuador, Expoflores, ASOGRILBAL, ASOBAN, AGSO, Cámara de Agricultura Primera Zona, UNCE, Cámara de Agricultura de Pichincha, COMAFORS, AIMA, ANCUPA, Fenazucar, ANCUPA. Por parte de las empresas participaron productores de diferentes sectores agrícolas.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook