Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Tradiciones del Viernes Santo

marzo 24
12:03 2016

Creencias como no bañarse el Viernes Santo porque las personas se pueden convertir en pescado forma parte de los sincretismos durante la semana mayor.

Pegar con un látigo a los que atraviesan problemas de adicción para que dejen de consumir es una de las comunes. Así también creer que si una persona es baja de estatura al estirarles los pies y manos durante el Viernes Santo y así su tamaño aumentará.

“Si un árbol no da frutos hay que darle palo el viernes santo para que el próximo año ya cargue y a las personas bajas de estatura hay que estirarles los pies y manos en Viernes Santo y su tamaño aumentará, todas estas creencias son parte de los sincretismos de la Semana Santa”,  refiere .

Explica que las tradiciones y sincretismos vienen de la sierra y en Los Ríos especialmente en los cantones de Montalvo, Babahoyo y Urdaneta las personas las adoptaron y las hicieron suyas desde hace décadas.

Victoria Meléndez, habitante de Matecito 2 de la parroquia Febres Cordero dice que desde pequeña sus abuelos le decían que no debían bañarse el viernes porque se iban a convertir en pescado. “Recuerdo que mi madre y abuelos no permitían que mis dos hermanos y yo nos bañemos, esto era todos los años durante el viernes”, anota

Acudir a la iglesia de rodillas, caminar varias horas en las procesiones y Viacrucis es también parte de las tradiciones de la Semana Mayor.

En Babahoyo la gastronomía es variada hay desde la tradiciones fanesca preparadas con granos, sardina o pescado así como tortas de choclo, mazamorra, humitas y tortillas.

Durante el viernes se preparan platos que no contengan carnes sobretodo roja, escogemos pescado o mariscos para reemplazar las carnes, dice Sara Paredes quien desde hace 32 años se abstiene de estos platos durante el Viernes Santo.

En tanto, la Diócesis de Babahoyo realizará este jueves la Misa Crismal con la participación del Obispo, sacerdotes, catequesis y feligreses.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook