Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Tradiciones y sincretismos en la recordación de Semana Santa

Tradiciones y sincretismos en la recordación de Semana Santa
abril 13
10:52 2014

El recordatorio de la Semana Mayor está en todas partes y así las tradiciones y sincretismos, para el Obispo, Marcos Aurelio Pérez Caicedo,   está llena de muchas tradiciones  y rica en actos litúrgicos  luego tienen su prolongación en la vida de la comunidad y familias fluminenses. Empezamos con el domingo de ramos la gente bendice estos ramos y los llevan a sus casas, los coloca en un lugar especial porque lo ven como un signo de protección de Dios.

El día que está más lleno de tradiciones es el Viernes Santo, tenemos por la mañana un gran vía crucis que recorre hasta 5 horas las calles de Babahoyo y la gente aprovecha para manifestar su fe con peticiones y actos de penitencias. Ya el hecho de caminar varias horas con un intenso sol ya es un acto de penitencia grande y fuete  de amor a Dios, incluso muchos ayunan.

Las tradiciones religiosas de nuestros pueblos son manifestación de fe.

Por la noche la iglesia está abarrotada por los ritos de la adoración de la cruz y la procesión del Santo Sepulcro que es una tradición muy propia de Babahoyo y de otros cantones de los ríos, aquí multitudinaria participan.

El Padre John Arauz, Apóstol de la parroquia San Pedro de Ricaurte indica que las creencias de fe de nuestra gente están mucho antes de la llegada de la evangelización a nuestra américa. Eso está muy metido en el corazón del pueblo. La Fe ha ayudado mucho a purificarlas pero algunas cosas se han quedado en pura tradición.

En Montalvo que es una zona ya muy unida a la sierra hay mucho sincretismo en las creencias: No te bañes en semana Santa porque te puedes hacer pescado, debes pasar en la Iglesia rezando. A los que están atravesando problemas de vicios una buena paliza de los amigos en viernes santo le ayudará a cambiar, así también, si un árbol no da frutos hay que darle palo el viernes santo y el próximo año ya cargará. A los patuchos hay que estirarlos de pies y manos en viernes santo y su tamaño aumentará…

Las tradiciones y el sincretismo viene más bien de la sierra, las creencias antiguas van bajando hacia la costa y se van quedando en nuestra gente, los costeños no tanto…. más bien lo de la costa es paseo, playa, visita a la familia en esos días libres, visita a los cementerios donde están los seres queridos.

La gente de nuestra tierra es muy del viernes santo, salen de todas partes y van a la Iglesia ese día aunque nunca antes vayan o sean de otra religión, el temor de ese día es muy fuerte y creen que con ir el viernes a la Iglesia sus pecados serán perdonados pero a su estilo, lo que diga la Iglesia no importa… Creen mucho en el Cristo sufriente y lo asocian a sus sufrimientos, Por tanto ese día es el que tienen que buscar el perdón… luego no les interesa la resurrección.

Hay un montón de cosas, creencias, sincretismos muy metidas en la gente que ellos a su manera lo hacen año a año, en ocasiones cuentan y en otras no.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook