Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Tratado Constitutivo consolida jurídicamente el ALBA

Tratado Constitutivo consolida jurídicamente el ALBA
diciembre 17
12:11 2013

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobarán este martes el texto del Tratado Constitutivo mediante el cual inaugurarán una nueva fase del bloque regional. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, destacó la oportunidad de mantener y ampliar las capacidades productivas de los países miembros tomando en cuenta los principios de complementariedad, solidaridad y equidad.

 

El ALBA inicia una nueva fase de formalización y regulación de las relaciones entre los países miembros, con la aprobación del texto del Tratado Constitutivo  que  impulsará el fortalecimiento de su integración socioeconómica y cultural.

A diferencia de otros mecanismos de integración que han requerido una formalidad para existir, el ALBA ha funcionado con efectividad sin la necesidad de que exista un marco jurídico que regule las relaciones entre los países. Sin embargo, el Canciller Ricardo Patiño, destacó que ahora es el momento idóneo para la formalización de una fase de regulación que permita fortalecer ese mecanismo de integración, con la incorporación de nuevos miembro y acuerdos de mayor alcance.

Con el Tratado Constitutivo nace jurídicamente el ALBA y lo que permitirá poner en marcha proyectos socioeconómicos de alcance regional para, de esta forma, mantener y ampliar las capacidades productivas de los países miembros.

En ese sentido, el ALBA formaliza y fortalece así líneas de trabajo de carácter estratégico que ya se habían trabajado en el marco de la organización, como por ejemplo, Soberanía Alimentaria, Infraestructura, Ciencia y Tecnología, Sistemas de Información y Comunicación regional, así como Defensa y Seguridad integral. Todo esto  sobre la base de construir relaciones multilaterales que promuevan la complementariedad, así como las capacidades socioculturales de los países miembros.

El Canciller Ricardo Patiño destacó la necesidad de inaugurar esta nueva fase en el ALBA, caracterizada por el ingreso de nuevos miembros y por un mayor alcance regional. 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook