Tribunal confirmó condena en contra de Mery Zamora

La Primera Sala Penal del Guayas ratificó la sentencia condenatoria contra Mery Zamora, dirigente del MPD y actual candidata a la Alcaldía de Portoviejo, informó ayer su abogado, Juan Vizueta, después de una diligencia judicial reservada.
Esto es que cometió sabotaje y terrorismo al participar en una manifestación estudiantil que se realizó en paralelo a la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.
La pena es de 8 años de reclusión, según la ley.
La Sala negó la apelación que la defensa de Zamora había presentado al fallo impuesto en mayo pasado por el 10º Tribunal de Garantías Penales, indicó Vizueta, al cabo de la audiencia para resolver dicho recurso.
La diligencia se desarrolló durante dos horas y de manera reservada, por disposición de los jueces Pedro Ortega, Marco Quimís y Helen Mantilla.
Zamora no acudió porque atendió actividades en Portoviejo, Manabí, de donde es oriunda, justificó su abogado.
Vizueta aseguró que ella gozaba aún de una medida sustitutiva a la prisión (concurrir ante un juez periódicamente), pese a la decisión de la Sala.
Anunció que presentará el recurso de casación y reiteró sus críticas al proceso. Por ejemplo, insistió en que el video aceptado como prueba no fue autorizado ni es de buena calidad.
El fiscal del caso, Juan Carlos Vivar, rechazó esto y remarcó que en su momento se logró comprobar el delito.
La Fiscalía logró durante la audiencia de juzgamiento, con todas las pruebas aportadas, probar el delito tipificado en el artículo 158 de la actual legislación penal (sabotaje y terrorismo)”.
Juan Carlos Vivar, fiscal del caso
El Universo