Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Tribunal libra de responsabilidad a Chevron-Texaco

Tribunal libra de responsabilidad a Chevron-Texaco
septiembre 19
15:53 2013

El mismo día en que el presidente Rafael Correa lanzaba su campaña “La mano sucia de Chevron”, la petrolera estadounidense obtuvo una victoria parcial en el arbitraje que se desarrolla ante un tribunal internacional.

Según la empresa, “el tribunal concluyó que los Acuerdos de Liberación de Responsabilidades que el Gobierno de Ecuador firmó con TexPet liberaron a TexPet y a sus afiliadas de toda responsabilidad por cualquier reclamo ambiental colectivo o de interés público”.

Entre 1995 y 1998, Petroecuador firmó los mencionados acuerdos con la petrolera Texaco, que operaba los campos. Allí, certificó que la compañía había remediado las zonas afectadas por la explotación petrolera. El Gobierno y los pobladores de la Amazonía que demandaron a la empresa alegan que la supuesta limpieza no se realizó.

Ayer, Pablo Fajardo, abogados de los indígenas, calificó como un fraude el trabajo hecho por la compañía. En declaraciones a una radio capitalina, retó a los representantes de Chevron a que muestren una zona remediada por ellos en la que no haya restos de petróleo.

Él cuestionó las técnicas utilizadas en ese trabajo. Explicó que, en muchos casos, la remediación solo consistió en la limpieza superficial del petróleo existente en pozos y piscinas. El resto habría sido cubierto con tierra.

La petrolera, sin embargo, ahora tiene como respaldo el pronunciamiento de los árbitros. El tribunal concluyó, asegura la empresa, que primero Chevron y TexPet son los “exonerados” según lo dispuesto en el Acuerdo de Liberación de 1995 y el Acta Final de Liberación de 1998; segundo, Chevron puede invocar y exigir el cumplimiento de sus derechos contractuales como exonerado; y tercero, el Gobierno resolvió todos los reclamos ambientales colectivos o de interés público, incluso los reclamos colectivos presentados por terceros.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Procuraduría General del Estado ni el Ejecutivo se pronunciaron sobre el fallo del tribunal.

El Gobierno, mientras tanto, pretende seguir con su campaña para conseguir solidaridad internacional.

Según Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, “la campaña será informativa, dinámica y transversal, como hasta ahora”. igf

 

Fuente:  Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook