Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Un bus anfibio en el Guayas

Un bus anfibio en el Guayas
noviembre 07
11:30 2013

Ni siquiera necesitan un muelle. Una rampa asfaltada es lo único que requieren para adentrarse y salir del agua. Los autobuses anfibios, aquellos que son capaces de circular por tierra y por agua, son una de las opciones que propone un informe institucional sobre vialidad del Municipio de Guayaquil.

Según el documento, parte del Plan de Movilidad de Guayaquil para el quinquenio 2014-2019, “es necesario analizar la factibilidad del transporte acuático desde Samborondón y Durán” hacia el Puerto Principal.

La opción que aparece como más rentable es la conexión del sector sur de Durán con el centro de Guayaquil, detalla el documento. Mientras que para el sector de Samborondón (La Puntilla), el transporte acuático deberá prever estacionamientos a los costados del río y el uso de vehículos que son al mismo tiempo autobús y barco.

El alcalde de Guayaquil reveló en junio pasado que había recibido y analizaba propuestas para la implementación de transporte público fluvial con los cantones cercanos, aunque sin revelar mayores detalles.

La rentabilidad de un sistema cuyo pasaje puede estar cercano al dólar ha sido el principal escollo para implementar corredores como el de Guasmo-centro, en la ciudad. “Los costos del transporte fluvial son altos, pero igual hay que hacer números en función de la demanda”, dijo a EXPRESO Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía.

Von Buchwald contó que hace una década, cuando el Cabildo realizó los estudios previos a la Metrovía, la opción fluvial chocó contra un atavismo cultural. “Había mucha gente que manifestaba temor por el agua”, por usar un río “caudaloso” como vía de transporte.

El también presidente de la Empresa Pública Municipal de Tránsito cree necesarios estudios de origen-destino para determinar cuáles son los volúmenes de pasajeros que se transportarían por el río.

El ingeniero Pedro Jiménez, quien presentó al concurso “Guayaquil frente al futuro” de EXPRESO, un proyecto de transporte fluvial a través de grandes lanchas, cree que el bus anfibio es aún más factible para el transporte metropolitano. “Al no necesitar de muelles se abaratan los costos”.

Jiménez también hizo cálculos con un pasaje de un dólar, que representa un ahorro con respecto a los dos galones de combustible que gastan quienes se movilizan en vehículo privado entre Samborondón y Guayaquil. Un trayecto de 90 minutos por tierra, se reduce a 25 por el río. Mientras que desde Durán el trayecto de 80 minutos se reduce a solo diez.

Alexander García Vizcaíno – garciaa@granasa.com.ec – Guayaquil

 

 

Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook