Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Un cabaré funcionaba en la Penitenciaría

Un cabaré funcionaba en la Penitenciaría
diciembre 20
17:07 2013

Parecía un joven frente a su nuevo Play Station 4. No dejaba de sonreír mientras maniobraba el brazo mecánico de una retroexcavadora que fue colocada frente a una pared lateral del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido como la Penitenciaría del Litoral. Así el presidente Rafael Correa se convirtió en el primer ‘obrero’ de la reconstrucción de seis de los doce pabellones del centro carcelario; los restantes ya fueron intervenidos. “En la cárcel no había presencia del Estado, la manejaban los presos. Esto es derrumbar el viejo país y no hay marcha atrás”, dijo el jefe de Estado después de derrumbar parte del muro.

Minutos antes, el primer mandatario realizó un recorrido por los pabellones donde estaban las personas privadas de la libertad (PPL) que fueron trasladadas al nuevo Centro de Privación de la Libertad de Guayaquil. Aquí constató las condiciones infrahumanas en las que vivían los presos.

Olores fétidos, falta de espacio, aguas empozadas, presencia de moscas y desperdicios fue lo que el jefe de Estado junto al ministro del Interior, José Serrano, y su comitiva pudieron observar. Esto provocó la reacción de Correa, quien en un par de ocasiones detuvo su marcha para conversar con Serrano, el comandante de la Policía Nacional, Rodrigo Suárez, y otros oficiales.

Los presos de los pabellones aledaños, al ver al presidente, se agolpaban en la puerta para gritar sus quejas. Falta de agua y de espacio eran algunos de los reclamos.

Pese al mal estado del lugar, las PPL lograron instalar despensas de abarrotes, ferreterías, boquetes para acondicionadores de aire en las celdas y hasta un cabaré dentro del centro carcelario.

El primer mandatario explicó que los presos sobornaban a los guías para el ingreso de ciertos objetos y personas, si no accedían los amenazaban con atentar contra sus familiares. “En la nueva cárcel ya no tiene (el guía) que ceder porque hay controles. De todos modos detectará cualquier ingreso de armas. Es imposible decir que ha desaparecido esto, pero se ha mitigado grandemente”.

NUEVO PARQUE EN EL SUR.

Luego del recorrido en el Centro de Rehabilitación Social, Correa se dirigió a las canchas de la Asociación Deportiva del Guayas (Asoguayas) en el sector de Fertisa, sur de la ciudad. Aquí fue informado de las medidas que se adoptarán para la construcción del Complejo Polideportivo del Sur.

Pedro Jaramillo, encargado de los grandes proyectos gubernamentales en ejecución, explicó que la primera fase de la propuesta, con 9 hectáreas de extensión, contempla mejoras en las canchas, la vinculación urbanística e intervenir unos terrenos de Asoguayas que fueron alquilados para almacenar contenedores.

Posteriormente se analiza vincular al complejo con un parque de aproximadamente 6 hectáreas de terrenos aledaños. Para ello, dijo el presidente, no descartan expropiar.

El costo estimado de todo el proyecto sobrepasa los 10 millones de dólares, en el que se contempla $ 3,2 millones para la expropiación de terrenos. “Guayaquil tiene alrededor de un metro cuadrado de área verde por habitante”, dijo Correa y aseguró que con este proyecto y otros 11 parques que se construirán en Guayaquil llegarán a los 13 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

La primera fase del proyecto, según el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, estará lista en 8 meses.

Alfonso Albán Espín – albana@granasa.com.ec – Guayaquil

 

Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook