Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Un pez gigante fue capturado en Manta

Un pez gigante fue capturado en Manta
septiembre 18
09:49 2013

La captura de un pez de cuatro metros de largo, con la cabeza similar a un dragón, con cachos y estirados bigotes, causó asombro en la zona pesquera de Manta.

La especie, conocida mundialmente como pez remo o espada, fue capturada el fin de semana por cuatro personas que realizaban pesca deportiva a ocho millas del puerto manabita, entre ellos Carlos Quijije, empresario pesquero que manifestó que a pesar de la experiencia que él tiene en el mar, es la primera vez que observa esta especie de pez en Manabí.

Cuando decidieron hacerse a la mar, la intención era retornar con una buena producción de pescado para disfrutarla con la familia y los amigos.

“Cuando atrapamos este pescado nos quedamos muy asombrados y asustados, jamás habíamos atrapado algo igual. En ese momento decidimos regresar a tierra y dar a conocer la novedad”, relató Carlos.

Una vez en tierra, la captura del pez gigante sorprendió a todos los que lo vieron o escucharon de él. Hubo quienes auguraban un mal presagio y otros que consideraron que la captura significa buena suerte.

El pescado fue llevado hasta los frigoríficos de la empacadora Cabo Mar, de propiedad de Carlos Quijije, ubicada entre la ciudadela La Pradera y Altagracia, en el sector Las Curvas.

Allí permanecerá hasta que expertos de la Subsecretaría de Pesca lo estudien y determinen su origen y por qué se encontraba en aguas ecuatorianas.

Óscar Sábalu, administrador de Cabo Mar, dijo que es raro que un pez remo, que puede medir hasta 17 metros de largo, haya sido capturado en Manta.

“Al parecer este es un pez ‘cachorro’ y lo raro es qué hace una especie de esta naturaleza en estas aguas”, comentó Sábalu, quien leyó en Internet que hace cuatro años fue capturado uno similar de siete metros de largo en aguas internacionales. “En Ecuador es la primera vez que encuentran uno”.

Ramón Delgado, de 47 años, pescador y conocedor de varias especies marinas, declaró que le sorprende la presencia de este pez en el país. “Me atrevo a decir que su presencia es por las fuertes corrientes marinas y muy frías, que lo han arrastrado. En China la presencia de esta especie de peces es un mal presagio, espero que para Ecuador sea lo contrario”.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el pez remo gigante fue descubierto en 1772 por el biólogo noruego Peter Ascanio. Su nombre científico es Regalecus glesne y el espécimen más largo registrado jamás rondaba los ocho metros. Sin embargo se cree que la especie puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud y pesar casi 300 kilos.

Después de varios intentos, el pez remo gigante (el más grande de los peces óseos con vida) fue grabado en su entorno natural por biólogos marinos de la Universidad Estatal de Louisiana, en el golfo de México, hace unos años.

Los científicos usaron sumergibles operados por control remoto y observaron esta maravillosa especie cinco veces entre 2008 y 2011.

Hernán Lucas, corresponsal – Manta

 

 Fuente: Expreso
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook